fundesam pueaa emquilichao

Por Enlace Regional

En los últimos años en la mayoría de países el reciclaje hace parte ya de las agendas de los gobiernos de turno y de las organizaciones internacionales más importantes del mundo como la ONU.

La prioridad de reutilizar nuestros desechos para regular la expoliación de los recursos minerales y ambientales de la tierra necesarios para el desarrollo, hoy en crisis por la demanda de mayores recursos, sumados a la necesidad urgente de controlar las afectaciones al medio ambiente entre las que se destacan la contaminación de las fuentes de agua y el cambio climático, nos conmina a todos y a todas como un imperativo moral dado el derecho que les asiste a las futuras generaciones de pervivir en este planeta, a comprometernos con esta actividad, a reciclar.

Reciclar es pues un aporte, un pequeño aporte para salvar el planeta, y es ahora o nunca. Según estimaciones de Stephen Hawking, consultor y divulgador científico británico, no menos de 100 años nos quedan y no tendremos la tecnología, pese a los avances, de colonizar otro u otros planetas. El reloj comienza a correr y las circunstancias no están de nuestro lado.

En Colombia, según estimaciones, producimos 11.6 millones de toneladas de residuos al año y solo reciclamos el 17% con lo que le aportamos al planeta el 6% de los gases efectos invernadero a nivel global.

En Santander de Qulilichao producimos cerca de 15.500 toneladas de residuos sólidos al año; 41,7 toneladas diarias, de las cuales 13.950 podrían transformarse y reutilizarse, mientras que tan solo 1.550 toneladas, el 10%, es basura-basura.

De estas 13.950 toneladas que podrían ser nuestro aporte al planeta y a Emquilichao puesto que el traslado de estos residuos al relleno de Yotoco tiene su costo, y a las familias que viven de esta actividad; del reciclaje, tan solo reciclamos los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, pese a los esfuerzos de EMQUILICHAO E.S.P. y de la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental de Santander de Quilichao FUNDESAM por promoverlo, no más de 360 toneladas al año, lo que nos da una idea y, lamentable por cierto, de la falta de conciencia ambiental que sobreabunda; que persiste, y de los peligros globales que enfrentamos.

Pero, como de insistir se trata y puesto que no existe una ley que nos obligue en la práctica a lo que todos y todas estamos obligados; a reciclar nuestros desechos, a parte de las rutas selectivas para el reciclaje por las que FUNDESAM y EMQUILICHAO pasan una vez por semana recogiendo el material seleccionado por los usuarios del servicio de aseo, también, se ha venido promoviendo el llamado “Trueque” con el fin de aumentar la carga de este material.

El trueque es pues una estrategia novedosa que consiste en concientizar y promover el reciclaje involucrando a la comunidad a través de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, en síntesis, se trata de cambiar material reciclable por elementos necesarios para un buen desempeño urbano, como parques, y otros como sillas rimax o megáfonos, entre otros, para las sedes de las JAC.

fundesam1
En el barrio Lourdes recientemente FUNDESAM y EMQUILICHAO construyeron un parque infantil con material reciclado, la comunidad acopió 2 toneladas de este material y la Industria Patojito los apadrinó con 8 toneladas; en total acopiaron 10 toneladas. Este mismo ejercicio se está adelantando en el barrio La Samaria.

fundesam2
En las escuelas rurales y urbanas también se viene promoviendo “El trueque”. A los niños y niñas a cambio de 4 kilos de material reciclado se les entrega cuadernos, lápices, colores y termos, entre otros.

fundesam3
También en las instituciones públicas se vienen adelantando campañas.


Capacitando a los niños y las niñas para un futuro mejor

En el día de 6 de septiembre, EMQUILICHAO ESP con su Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua PUEAA, visitó el Hogar Infantil Santander para enseñar a los niños y las niñas sobre los beneficios ambientales y sociales de cuidar agua, y la naturaleza.
En este encuentro participaron 213 niños y niñas de los diferentes grados

PUEAA


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: