edicacion quilichao
Este Plan tiene como propósito alcanzar un modelo educativo propio y de calidad que responda a las diferencias etnoculturales, sociales y de diversidad, y al proyecto de vida de los estudiantes.

Por enlaceregional.com
Como una gran apuesta educativa a 20 años, calificó el Secretario de Educación y Cultura, el Lic. Alberto Bustos González, el proyecto “Hacía una Educación de Pertinencia y Calidad en el municipio de Santander de Quilichao” el cual fue presentado hoy oficialmente en el hemiciclo del Concejo Municipal por los licenciados Omar Peña Mera Director Ejecutivo de la Asociación Siglo XXI y el Mg. Nelson García Rojas.

En este evento al que asistieron los concejales, la Secretaria de Salud Municipal Lucelly Carabalí Bermúdez, funcionarios de planeación y un número importante de rectores y rectoras de diferentes instituciones educativas, el Lic. Peña y el Mg. García, expusieron los resultados del estudio situacional adelantado en algunas instituciones educativas de transición y básica primaria, y concluyeron con la propuesta de un Plan Estratégico a 20 años con el fin de alcanzar un modelo educativo propio y de calidad que responda a las diferencias etnoculturales, sociales y de diversidad, y al proyecto de vida de los estudiantes.

De acuerdo a lo expresado por los expositores, este Plan Estratégico tendría cuatro etapas, la primera de diagnóstico y validación de un modelo propio en transición y básica primaria, la segunda de consolidación e implementación del modelo en la mayoría de las Instituciones Educativas en el nivel básica segundaria, la tercera de consolidación, diseño y validación, y la cuarta de ajustes, consolidación y articulación con el conjunto de las Instituciones educativas.

Al respecto, también, enunciaron 12 indicadores de calidad y pertinencia de la educación en el análisis situacional entre los cuales destacan, la evolución de la matriculas, La orientación académica y pedagógica de las Instituciones Educativas, los planes de estudios y las practicas pedagógicas, la vinculación de padres y madres de familia y la comunidad en el proceso educativo, el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y del emprendimiento puesto que la educación tiene que generar los conocimientos, las técnicas y las estrategias para que los jóvenes que por motivos diversos no puedan acceder a la educación superior generen sus propios proyectos de vida, y las pruebas SABER.

La primera etapa de este Plan se ha venido desarrollando en nueve centros educativos; dos urbanos y siete rurales, Nariño Unido uno y dos, José Vicente Mina, Domingo Lasso, San Rafael, José Eustasio Rivera, Tres Quebradas, El Parnaso, La Aurora y La Agustina, por lo que se han venido atendiendo a 973 estudiantes de transición y básica primaria, y a 43 docentes, 19 de los cuales están totalmente comprometidos con el proyecto.

La proyección para segundo año es incorporar al trabajo de acompañamiento pedagógico a siete sedes más, dos centros educativos y 5 instituciones educativas, Lomitas, Guadualito, Mazamorrero La Palomera y San Antonio, y avanzar en el proceso de consolidar la identidad de los docentes con la metodología.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: