simulacro de evacuaciin
Por Jaime Soto Palma
En Colombia no hay un solo día que no tiemble, así lo registran cada una de las 67 estaciones sismológicas con las que cuenta el país, la mayoría, por fortuna, imperceptibles para los seres humanos, pero otros, sí. El último sismo ocurrió justamente hoy 25 de octubre, con unas pocas horas de diferencia respecto al simulacro de evacuación, fue de magnitud 2.4 y el epicentro se localizó a 12 km de la cabecera municipal de La Victoria-Valle.

Coincidencia o no, lo cierto es que este simulacro de evacuación debería ser un recordatorio para los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, sin ser alarmistas, de que en algún momento, tal vez hoy, o mañana, o dentro de cien años, “algo grave nos puede pasar”, de que vivimos en una región altamente sísmica; sobre la vertiente de diferentes fallas, la Romeral, activa, que fue la que generó los terremotos de Popayán en 1983, Páez 1994 y el del Eje Cafetero en 1999, la falla Silvia-Pijao, Cauca-Almaguer y la de los Farallones de Cali. También, las de Nazca y suramericana, dos inmensas placas tectónicas que se succionan y se mueven continuamente.

Por ello debemos tomar en serio estos simulacros, y desde luego preguntarnos, si estamos o no preparados para una situación como estas, y yo diría que no. Aquí en Santander, por ejemplo, la gente y, tal vez la mayoría, construye o reforma sus viviendas sin tener en cuenta criterios de sismoresistencia para abaratar costos y por encima de la Secretaría de Planeación, y ni que decir de las instituciones educativas en donde sobre un salón de clases se monta otro y en ocasiones con materiales de mala calidad; en el último sismo de México 19 niños y niñas, y 6 profesores murieron a raíz del colapso de un aula de clase. Y no aprendemos.

Ojala que algún día aprendamos que la seguridad ante un evento como estos depende en primera instancia de nosotros mismos y que prepáranos debería ser un asunto de responsabilidad y un compromiso de todos y de todas.




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: