bloqueo 1
Por Jaime Soto Palma

Claro que a mí me molestan los bloqueos en la vía panamericana; el no poderme desplazar me incomoda. Pero, lo que más me disgusta es que este gobierno y los que lo antecedieron no hayan cumplido su palabra; que no se hayan tomado en serio lo acordado con estas comunidades, que hayan creído que a los indígenas se les puede “mamar gallo” como al magisterio, como a los campesinos y campesinas, como las organizaciones sindicales y estudiantiles, como a los ambientalistas y, como a los pobres y miserables de este país. Esto si que me molesta y mucho.

Y es que, cada vez que se bloquea la Panamericana, el alzheimer del sistema se desactiva, y es cuando el gobierno recuerda que en 1987 hubo un acta en el que se comprometía a resarcir los daños causados a las comunidades por la construcción de la represa de La Salvajina, que hubo un acuerdo en 1986 celebrado en el resguardo de Totoró, que no ha llevado a cabo en su totalidad la reparación por la masacre del Nilo perpetrada en 1991, que suscribió un compromiso en 1996, que firmó en 1999 una declaratoria de emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas del Cauca en la que se comprometía a actuar en esa dirección para la salvaguarda de los derechos de los pueblos Nasa, Eperara Siapidaara, Guambiano, Yanacona, Kokonuko, Totoró e Inga, entre otros, y que también hubo otros acuerdos en el 2012, 2014 y 2016, y que la mayoría los había incumplido y otros los había cumplido a medias.

También, recuerda, cada uno de los puntos que suscribió, como el de aumentarle la asignación de recursos a los resguardos, por ejemplo, o los de tierras y territorios, o los de desarrollo rural, los de salud y educación, o los de derechos humanos y los de atención a las víctimas.

No me cabe la menor duda de que si el gobierno les hubiera cumplido a los indígenas lo que se había pactado, hoy no habría bloqueo en la panamericana, por eso, mi apoyo a sus demandas.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: