la gente de mi tierra


Por Yazmín Alcira Muñoz Cárdenas Mg. Paz, Conflictos y Desarrollo

Relatos de gente de a pie que quiere a su gente, también de a pie, en cuyos cuerpos se encarna la tenacidad, la disciplina y el amor por lo suyo, por lo nuestro. La admiración, el asombro y en ocasiones el desconcierto, tejen palmo a palmo las páginas de esta bella e inédita publicación, liderada por la Librería Tertulia Lámpara Maravillosa: Historia y Cotidianidad de Santander de Quilichao cuyo segundo tomo se denomina La gente de mi tierra.
 
“La gente de mi tierra” escrita a varias manos por Javier Enrique Dorado, Esmeralda Villafañe, Lizardo Carvajal, Martha Lucia Osorio, Wilson de Jesús Potes, Diego Gilberto Paredes, Víctor Ramón Bautista, Maryuri Angola, Jairo Tejada Gordillo, Elkin Yamith Burbano y la suscrita, retratamos este Cauca nuestro hecho de rostros y rastros peculiares y universales que nos interpelan a diario escribir y re escribir nuestras historias como sino de un destino de pujanza, resistencia y gloria para generaciones venideras. La gente de mi tierra es una avanzada hacia la tarea que todas las personas debemos emprender: Ser y reconocer. Ser con nuestras raíces, reconocer a lo/as otros/as y reconocernos en los otros/as. De la talla de las huellas dejadas, los caminos que hemos de recorrer. De los vínculos y los afectos proferidos, el talante de nuestra existencia.
 
En tiempos de verdad y posverdad (eufemismo para nombrar la mentira) urge la puesta en escena de relatos de carne y hueso que nos acercan a la humanidad de nuestros conflictos individuales y colectivos. Nos urge evidenciar la fuerza con que labramos nuestros sueños, el tesón con el que cotidianamente enfrentamos nuestros miedos y celebrar las hazañas que se convierten en punto de fuga para esta sociedad herida tantas veces de muerte.
 
El documento que compartimos nace en las mismas entrañas de la vida que se niega al anonimato, al olvido a la ingratitud. Emprendimos el viaje hacia los relatos de mujeres y hombres en cuya cotidianidad, la luz y la sombra hacen presencia; al tiempo que una fe inquebrantable por un mundo mejor. La palabra hecha cante, saltos al vacío, colores en pincel, la lírica de la vida, la ironía en el dibujo, la palabra denuncia, el baile, la música y arte a ritmo de las quijotadas. Maestras y maestros de la vida, para ustedes nuestros aplausos por hacer de sus historias las mejor de las versiones.

Así los relatos de vida del pintor Jimmy Villegas, el caricaturista Caleb Antonio Avendaño, el poeta Fabio Holguin, la maestra Marielly Valverde, el periodista Alfonso Luna, la librera Cecilia Ramos, la cantaora Cipriana Carbonero, el barbero Cruz Arturo Ramos, el popular “Pispirrias” , los cultores Leandro Medina y Feliz Antonio Manrique, el profesor Iván Velasco y la profesora Liset María Abonia, el popular Don Pala y la deportista Norfalia Carabalí hacen parte de la memoria viva, hecha urdimbre.
 
Nosotras y nosotros quienes nos dimos a la tarea de reconocerles nos congratulamos al fijar en mármol sus nombres. Que la palabra hecha carne, ahora libro se quede inscrita en vuestros corazones.
 
Santander de Quilichao, Noviembre 11 de 2017.

Nota: para adquirir el libro informes: 318- 8262639

Historia y CotidianidadII


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: