Enlace Regional ¿Cuál es el balance operativo de Emquilichao ad portas de terminar este año?

Luis AndrésLuis Andrés Sadovnik. El balance es satisfactorio. En acueducto concretamente se hizo algo muy importante que fue renovar una de las redes matrices que estaban en asbesto cemento de 10 pulgadas por el sector del Rosario. Con esto cumplimos lo que nos propusimos en el Plan de Inversión Tarifario. El próximo año vamos a continuar con la segunda etapa de este proyecto que es la red matriz de 12 pulgadas que también está en asbesto cemento y con esto llegaríamos al 100% de la renovación de las redes que nos abastecen en PVC, garantizando la perdurabilidad de todas estas redes que son las que conducen el agua.

Algo muy importante, ya entramos en la segunda fase de construcción de la planta de Quitapereza donde el municipio consiguió casi $3600 millones de pesos. Esta planta va a dotar de agua potable al barrio Lourdes que es el único barrio en este momento que no tiene agua potable, además, va a mejorar las condiciones de continuidad y de presión en toda la parte alta de Santander y le vamos a dar agua a Nuevo México; una comunidad indígena que sufre mucho cuando llega el verano. Con esta planta vamos acercándonos al propósito que se planteó en el Plan de Desarrollo de dar cobertura del 100% de agua potable en el casco urbano y superar el 60% en el área rural, y que se complementa con otra planta importante que ya empezó a funcionar y que es la del acueducto Quinamayo-Alegrías que abastece a 10 veredas.

E.R. ¿Cuántas familias se beneficiarán con la planta de Quitapereza?
L.A.S. Esta planta favorece casi al 30% de la población urbana, si somos casi 50 mil, favorece a 17 mil personas, igualmente el acueducto de Quinamayó favorece a cerca de 3.000 mil personas. Este es en resumen lo más importante en inversiones en acueducto.

En alcantarillado se atendió un sector que no poseía el servicios, casi que queda con el 90% de redes instaladas de alcantarillado, me refiero al sector de Campito que venían descargando directamente a la quebrada. Para la ejecución de esta obra la CRC apoyó con recursos, intervino el municipio y Emquilichao, lográndose cubrir un gran porcentaje de redes de alcantarillado. Esta obra benefició a más de 250 familias.

En el sector de campito la aguas residuales domesticas se canalizaron, ya no caen a la quebrada, corren por la tubería por un colector que pasa por la Casa de Justicia y que llega a Betania, atrás del estadio, y ese tiene un pase en el sector de la carrera 24, el colector de San José de la calle 4 y ese colector es el que hoy se dirige por Colombina y cae a donde va a quedar la PTAR.

También ya se empezó a construir la PTAR. Este es un proyecto gestionado por 9500 millones de pesos, esperamos que en 12 meses ya esté construida la primera etapa, que es la que va a permitir remover el 60% de las cargas contaminantes que caen al rio. Nos queda faltando la segunda etapa y ya se están gestionando los recursos, como se están gestionando también los recursos, 5000 millones de pesos, para un proyecto que ya se radicó y que tiene que ver con los colectores de aguas lluvias que son una necesidad.

En lo que respecta al servicio de aseo, en esta administración nos dotamos de equipos; se adquirieron dos doble troques, uno que llegó a principio del 2016 y el otro en el año 2017, con esto se volvió menos vulnerable la prestación del servicio porque estábamos funcionando con tres vehículos y un doble troque, ahora funcionamos con dos doble troques y un vehículo, cualquier contingencia se puede atender con los dos que quedan en reserva, que tiene bastantes años de servicio y estaban demandando muchos gastos.

Se construyó el centro de acopio, el municipio es uno de los municipios que ya cumple con lo que se propuso en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el propósito es tener un centro de acopio para apoyar la actividad de las recicladoras. También, se implantó la ruta selectiva en los barrios de Santander que se hacen de día, el próximo año se ampliará el recorrido. Se continuó además con el proceso de la Consulta Previa para que se pueda continuar con el proyecto de relleno sanitario en el sector de Quitapereza. Al respecto los indígenas han manifestado sus inquietudes y solicitado que una universidad haga acompañamiento al proyecto en la parte técnica.

La administración le ha pedido al ejército que se instale en el sector de Quitapereza para poder garantizar la culminación del Plan de Acción y que ese año que nos queda de vida útil de la celda de contingencia la podamos utilizar para soliviar esa situación que hoy afecta el bolsillo de todos los quilichagueños por el traslado de los residuos a Yotoco.

E.R. Cómo va el Plan de Acción?
L.A.S. Dentro del Plan de Acción se ha alcanzado avanzar en la construcción de la laguna, de los canales, de la puesta de la tubería y se está intentando avanzar en lo del techo, pero siempre en las noches las manos de los vándalos que quieren impedir que podamos culminarlo, pero mientras no haya seguridad es casi imposible. De allí que se están haciendo gestiones y reuniones con la institucionalidad para que coadyuven con esta petición. Ya el ministerio de Vivienda le mandó un oficio al ejército, al Ministerio de Defensa, para que nos priorizara en un plan de seguridad. Una vez haya seguridad el Plan de Acción se termina y entonces podríamos solicitar a la CRC autorización para su reapertura.

Desafortunadamente mientras no se resuelva este tema los residuos sólidos se seguirán transportando a Yotoco a unos costos considerables, pero es la única opción que tenemos en estos momentos.

E.R. Cómo va la cartera del municipio ahora que se ha aumentado el costo del servicio de aseo, ¿ha aumentado? se mantiene estable a disminuido?
L.A.S. Emquilichao este año tuvo un presupuesto de 9 mil millones de pesos, de esos 9 mil millones, casi que 2.500 millones, más del 25% se dirigieron a inversión. De lo que presupuestamos respecto a los ingresos estos se ajustan a lo que se había proyectado en un 100%, no hay ningún desfase. La cartera en este momento de los usuarios son más o menos 700 millones de pesos, nosotros facturamos por mes casi que 700 millones de pesos, o sea si vamos a mirar lo que representa la cartera del año es la facturación de un mes, los usuarios de Santander son buenas pagas, recogemos casi el 80% de lo que facturamos y se recupera el 20% de lo que viene en cartera, esto hace que la empresa pueda cumplir con lo que se propone en su Plan de Acción, sin embargo estamos interviniendo porque lo ideal es que la cartera disminuya, que los morosos que no han pagado pues paguen, los cortes hay que hacerlos, que la gente que tenga sus medidores pegados pues que se les renueve para que marquen el consumo que tiene cada vivienda y en eso se avanza.

En este año también se hicieron algunas mejoras locativas, se mejoró la oficina de atención al cliente; se acondicionó para que fuera un sitio más agradable, allí acude mucha gente y en ese sentido se colocaron más puntos de atención. Al interior se cumplió con el programa de seguridad y salud en el trabajo en lo respecta a señalización y mejoras locativas. Para el próximo año, 2108, se va a adecuar el sector dos de las oficinas, se va a mejorar el auditorio, se va a asfaltar la entrada a la planta, sin embargo el grueso de las inversiones se dirigirá más hacía afuera, a mejorar el servicio de acueducto, de alcantarillado y de aseo.

E.R. ¿Qué característica tiene el nuevo centro de acopio?
L.A.S. El centro de acopio tiene una zona que es amplia, una zona donde pueden entrar fácilmente los carros para el cargue y descargue. Hay unas zonas donde según las características las madres cabeza de familia pueden seleccionar y empacar. Hoy está la estructura física y tendrá que dotársele de otros materiales que son la picadora y todo lo que lleva un centro de acopio. El próximo año lo vamos a enmallar y vamos a hacer las últimas adecuaciones, pero como está ya puede funcionar. También cumple con la normatividad y cuenta con un plan de manejo para que lo que se haga no vaya a afectar a nadie y en este sentido pues sí, han habido algunas prevenciones de la comunidad de San José, pero en la medida en que se les explique y empiece a funcionar se darán cuenta de que eso no es ningún basurero, que es una obligación del municipio y que nos va ayudar también a encaminarnos en el sentido de ir siendo un municipio responsable con el medio ambiente.

En lo ambiental con las comunidades el Guayabal y con la Fundación del Rio Quilichao se propició un vivero donde se repartieron plántulas a diferentes sectores para reforestar. Seguimos con el comité de emergencia atendiendo y previniendo cualquier eventualidad, periódicamente se hace la descolmatada de la quebrada Antolina para que no nos vaya a afectar ninguna creciente y ahorita con el comité se está mirando como dotan a los organismos de socorro de comunicación efectiva para cualquier alerta temprana.

enlace septiembre 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: