Dubby 2 Concejala Dubby Alejandra Orejuela
La gestión que hemos venido haciendo en el concejo para mí ha sido alentadora aunque al mismo tiempo también muy difícil, hemos avanzado en el tema de protección animal aunque hubiera querido avanzar mucho más pero esto es un proceso. En el tema de bienestar animal presentamos la Conformación del Comité de Bienestar Animal el cual fue aprobado por el Concejo Municipal. Este comité qué está integrado por el alcalde, la secretaría de gobierno, la secretaría de educación y las organizaciones sociales defensoras de animales busca que las decisiones que se tomen respecto a actividades públicas con animales como eventos o, en casos de que se presenten programas o proyectos, se tenga en cuenta a este comité no solo para que diga si o no sino para que también presente propuestas. Este fue un gran logro que se dio en esta administración y también resaltar que ha sido la única que hasta ahora ha tenido voluntad política de darles un espacio a los animales con programas.

También se presentó en algún momento un proyecto de acuerdo de regulación de cabalgatas el cual tomé la decisión de retirarlo porque fue muy polémico, se trataba de regular el tema de organización y del número de cabalgatas a realizarse en el año. Sin embargo con el apoyo del alcalde se le hicieron algunas modificaciones y luego se decidió optarlo por decreto y es el decreto 046 que regula el tema de las cabalgatas o desfiles a caballo. Este decreto es muy estricto en el tema de la regulación y de la organización. En este decreto se crea un comité organizador y un comité técnico conformado por las autoridades; la secretaría de gobierno, la policía, la personería y los defensores de animales. El decreto determina que para la realización de este tipo de eventos el comité técnico debe dar el aval al comité organizador siempre que este cumpla con el lleno de los requisitos. Lamentablemente ha sido difícil la aplicación de este decreto por falta de voluntad política de algunas dependencias por lo que cuando se realizan el municipio queda bloqueado en el tema de movilidad, la ruta hospitalaria siempre se ve afectada, se desembarcan los caballos en vía principal y la policía no cuenta con la capacidad de estar pendiente de los jinetes en estado de embriaguez ni del maltrato a los animales, y esto es precisamente lo que se ha querido reglamentar.

Igualmente ahora se está adelantando gracias a que quedó en el Plan de Desarrollo la formulación de la política pública de bienestar animal, esto ha sido otro gran logro del municipio gracias a la voluntad política del alcalde. En este momento se está en el proceso de formulación; Diagnóstico, línea base, problemática y barrios afectados no solo en lo que al maltrato se refiere sino en lo que respecta al comercio y feriado ilegal, al tema de animales transitando libremente por vías públicas y mataderos clandestinos, entre otros. Este programa está en cabeza de la Secretaria de Desarrollo Económico y al final de la formulación se indicarán algunos lineamientos los cuales serán la base para legislar sobre el particular.

Desde el concejo también hemos apoyado y aprobado acuerdos importantes, entre ellos el proyecto de vivienda de lotes con servicios y la creación de una empresa de economía mixta para la construcción del terminal de transporte. En el tema mujer la Oficina de la Mujer está en el proceso de formulación de la política pública y esperamos que sea participativo. Desde el concejo vamos a hacer todo lo posible para que sea una política para las mujeres y para las comunidades que participan en este proceso.

Finalmente estamos trabajando en un proyecto de acuerdo para regular el funcionamiento del coso municipal porque hay muchos vacíos frente a las competencias, por ejemplo, este coso municipal funciona por medio de un contrato adscrito a la secretaría de transito cumpliendo con la ley 769 de 2002 donde dice que todos los municipios deben contar con un coso municipal para tener un depósito de animales, en este caso la Secretaria de Transito lo ha interpretado solo para vacunos y semovientes, entonces tenemos la dificultad que en el momento que se decomise un camión con cerdos porque no tienen guía de movilidad o por maltrato no hay donde llevar estos animales, entonces hay que abrir más el tema del coso municipal y para que cumpla con las condiciones. Esto es en resumen lo que hemos hechos y resaltar la voluntad política del alcalde municipal.











Impero julio 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: