Marcelino Chilo
Por Enlace Regional
4020 pequeños cultivadores de piña del norte del Cauca, de Caloto, Miranda, Guachené, Buenos Aires, Caldono y Puerto Tejada, congregados en diferentes asociaciones de productores, serán beneficiados con la condonación parcial o total de la deuda de la línea Finagro, a raíz de la crisis por la que desde el 2014 atraviesa el sector. Así lo anunció el representante de la Asociación de Fruticultores de Santander de Quilichao, Marcelino Paz Rebolledo, en entrevista a con este medio informativo, Enlace Regional.

Enlace Regional. Marcelino, o Chilo, ¿Cual es hoy la realidad del sector Piñero en el norte del Cauca?
Chilo. Nosotros devengamos nuestro sustento con el cultivo de la piña, hace 3 años, en el 2014, apareció el consorcio Agrícola Bengala conformado por el Ingenio Rio Paila y Central Castilla, y sembró una cantidad alarmante de piña lo que condujo a una sobreproducción de piña y a que se saturara el mercado con este producto. La consecuencia fue que los precios de la piña cayeron. Inicialmente este consorcio le había hecho saber al Ministerio de Agricultura y a los medianos y pequeños cultivadores que esta piña era para exportación, pero no, inundaron el mercado y nos acabaron a nosotros.

Enlace Regional. Cuantos Cultivadores de piña hay en Santander de Quilichao y en el norte del Cauca
Chilo. En Santander de Quilichao hay 1020 pequeños cultivadores de piña y en el norte aproximadamente 4.000. Hoy cerca de 15.000 personas vivimos del cultivo de la piña.

Enlace Regional. Usted al comienzo de esta entrevista nos dijo que en Santander habían cultivadas cerca de 1100 hectáreas de piña y que el consorcio Agrícola Bengala tenía 1200. ¿Acaso, no hay forma de competir con precios en el mercado interno?
Chilo. No, porque a ellos les sale una piña a menor costo, por ejemplo, nosotros gastamos 8 jornales abonando o fertilizando una hectárea, y ellos en un día con tres personas; el que maneja las boquillas, el que prepara la mezcla y el tractorista, abonan 20 hectáreas.

Enlace Regional. ¿A cuántos cultivadores de piña de Santander les otorgaron créditos por la línea Finagro?
Chilo. Por la línea Finagro a 648 piñeros en el Banco Agrario, en total la deuda asciende a 3.740 millones de pesos, pero también hay piñeros que por esta misma línea se endeudaron con otros bancos, el Banco de la Mujer, AV Villas y el Banco de Bogotá.

Enlace Regional. Y a qué acciones a recurrido el Banco Agrario para que ustedes cancelen la deuda?
Chilo. Hasta ahora cobrarnos y presionar. A uno lo llaman hasta 10 veces al día para que nos acerquemos a pagar. Entonces un cultivador sin saber qué hacer y debiéndole al banco es una situación que enloquece a cualquiera.

Enlace Regional. Ustedes como gremio que han hecho para hacer frente a esta situación.
Chilo. Nosotros inicialmente recurrimos a la alcaldía, a Corpocauca, a la personería, a Amunorca y a algunos políticos hoy candidatos para que nos apoyaran, pero nadie nos ayudó; es que venimos desde hace tres años con este problema, hasta que apareció, gracias a Dios, el Dr. Faber Muñoz. Él fue el único que se interesó. Gracias a él que nos consiguió una cita en el Ministerio de Agricultura viajamos a Bogotá una comisión de cinco piñeros para reunimos con altos funcionarios del ministerio incluyendo la persona responsable de la cadena de la piña a nivel nacional y el director de proyectos agrícolas. A esa reunión llevamos dos puntos a tratar, una era la condonación de los créditos para los pequeños cultivadores de piña por la crisis que estamos atravesando y un proyecto de fortalecimiento que ya lo habíamos elaborado y radicado en el ministerio en el 2016.

Enlace Regional. Sobre la condonación de la deuda, ¿A qué acuerdos llegaron?
Chilo. Por orden presidencial se le solicitó al Gerente del Banco Agrario de Cali que una comisión del banco y del Ministerio de Agricultura se desplazara a Santander de Quilichao con el fin de verificar la información que nosotros habíamos presentado. Esta visita ya se realizó. Ahora se está en el proceso de actualizar el listado de todos los deudores del norte del Cauca; es que nosotros hablamos por todos, por los 4000 pequeños cultivadores de piña. Finalizado este proceso y compilada la información viene la condonación de la deuda, que será en algunos casos parcial o total.

Enlace Regional. Y con el respecto al proyecto, ¿Qué pasó?
Chilo. En esa reunión le dieron viabilidad al proyecto; este tiene un costo de 3.560 millones de pesos y se adelantará por etapas. Con este proyecto lo que buscamos es hacer empresa con la transformación de la piña para ser competitivos. Este proyecto beneficiará a cerca de 3000 agricultores de los municipios de Caloto, Guachené, Buenos Aires y Santander.



Mayo 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: