Petronio Alvarez

Por Jaime Soto Palma

Este 12 de mayo se realizará en Popayán y no en Santander de Quilichao el selectivo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la modalidad de violines caucanos. Este cambio de lugar en consideración al derecho que les asiste a los organizadores del festival, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, de decidir sobre las particularidades de su evento; cambios, fechas y modalidades, etc., así como el de disponer dónde y cuándo realizarlo.

Y ciertamente, si Cali tiene el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con el que busca conservar, desarrollar y divulgar la música tradicional del pacifico colombiano en cuatro modalidades, Chirimía, Marimba, Agrupación Libre y Violines Caucanos, en Santander de Quilichao la alcaldía municipal en cabeza de la Secretaría de Educación y Cultura también viene trabajando desde hace seis años en la organización de nuestra propia versión del “Petronio”, el Encuentro Regional de Violines Caucanos “Eleazar Carabalí”, pero ajustado a las condiciones socioeconómicas y culturales de la región.

Sin duda, la decisión de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali de trasladar el zonal de violines caucanos a la ciudad de Popayán es respetable, es su festival, y hasta donde entiendo hay también razones económicas de peso que buscan hacerlo rentable. Lo que es lamentable es que no hayan tenido la deferencia de proponerle a alguno de los municipios de esta región, a Guachené, Caloto, a Villa Rica o Buenos Aires, la realización del zonal cuando de estos municipios es originario, ni de anunciarle de manera oficial a la alcaldía de Santander de Quilichao que este año, el zonal, por las razones que fueran ya no iba más.

A la espera quedamos entonces que la alcaldía municipal de Santander anuncie la fecha y la programación del Encuentro Regional de Violines Caucanos “Eleazar Carabalí” con el que busca preservar para estas y las futuras generaciones un patrimonio de más de 300 años.







PORTADA NOV 17
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: