Red Mujeres Politicas en Expansion 1

La Red de Mujeres Políticas en expansión, nació en el marco del diplomado de “Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública” liderado por la Universidad ICESI en Alianza con organizaciones sociales, la Fundación Gases de Occidente y el Banco Andino de Fomento CAF.

Red Mujeres Politicas en Expansion 5

Con la presencia de aproximadamente 120 mujeres de distintos municipios del norte del Cauca; de Puerto Tejada, Guachené, Jámbalo, Caloto, Miranda y Santander de Quilichao, se lanzó oficialmente en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca “La Red de Mujeres Políticas en Expansión”, la cual tiene como propósito visibilizar y reivindicar la importancia de la participación política de las mujeres en el ámbito territorial.

La propuesta de creación de esta red surge en el marco de las desigualdades de participación política de las mujeres con respecto a los hombres, de acuerdo a lo expresado por las gestoras de esta iniciativa, el fin último es lograr la paridad; de igual a igual, 50 y 50, tanto en escenario de participación política como en la toma de decisiones.

La paridad ha sido en los últimos años una exigencia recurrente en diferentes ámbitos, especialmente, en el sector académico y en organizaciones de mujeres, que ven en las diferencias actuales una vulneración al derecho a elegir y a ser elegidas, por ejemplo, de los 17.800.000 sufragantes en el 2018 tan solo el 6% votaron por mujeres y de los 108 corporados elegidos para el Senado, 85 fueron hombres y 23 fueron mujeres. En el norte del Cauca la situación no es muy diferente, en los trece municipios para un total de 155 curules solo 16 mujeres lo alcanzaron.

En este contexto y de acuerdo a lo expresado el desafío de esta nueva organización, “La Red de Mujeres Políticas en Expansión”, es contribuir a aumentar la participación de las mujeres en las próximas contiendas electorales con el fin de que accedan a los escenarios de poder.

Algunas de las organizaciones de mujeres que están liderando este proceso son la Fundación para el Empoderamiento de la Mujer Empoderarte de Santander de Quilichao, Paz Aporte de Mujer de Puerto Tejada y Venga que si se Puede de Guachené, también se contó con el apoyo de Asocodita.

A este lanzamiento asistieron como invitadas especiales la investigadora Adriana Peña de la Misión de Observación Electoral MOE, Margarita Hilamo en representación del programa mujer de la ACIN, la alcaldesa de Jámbalo Flor Ilva Trochez y la coordinadora del Observatorio de Género de la ICESI, Heidy Acevedo, quienes desde distintas miradas expusieron sobre sus experiencias, retos y desafíos de la participación política de las mujeres.

Red Mujeres Politicas en Expansion 2

Red Mujeres Politicas en Expansion 3

Red Mujeres Politicas en Expansion 4

Red Mujeres Politicas en Expansion 6




portada enlace agosto 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: