HFPS investigacion
Fuente HFPS
El Hospital Francisco de Paula Santander le apuesta a la formación de los profesionales administrativos y asistenciales del hospital y de otras instituciones a través del “Diplomado de Investigación en Salud” dictado por la universidad ICESI. El curso ha contado con la participación de 40 profesionales. El diplomado tiene como objetivo ampliar las habilidades tanto en el campo teórico como práctico de la investigación que permita establecer análisis o estudios direccionados a la prevención o atención de enfermedades características en la región.

La apuesta del Hospital implica un despliegue en Docencia e Investigación, es por este motivo que la organización concibe desde su planeación estratégica, el desarrollo científico como uno de sus pilares. Una de las líneas estratégicas de su actual Plan de Desarrollo Institucional es la Gestión del Conocimiento y la Innovación. A partir de esta apuesta estratégica se desarrolla el macro proceso de Docencia e Investigación, que a su vez está compuesto por dos componentes: Docencia-Servicio e Investigación-Innovación, que se configuran desde la propuesta del modelo de Gestión Curricular que tiene la institución actualmente.

Orlan Mina, gerente del Hospital Francisco de Paula Santander señala “queremos apoyar la investigación científica y la formación de los profesionales para contribuir a la mejor calidad de vida de los norte caucanos también significa apostar por la formación de nuestro personal a través de la colaboración en la organización de actividades formativas como este curso”, contribuyendo a la generación de conocimiento científico orientado a la práctica asistencial y, en consecuencia, a la mejora de la salud de los ciudadanos, mediante la interrelación de la investigación clínica, la integración de recursos y el fomento de la innovación, así como la capacitación y el reconocimiento de investigadores y personal de apoyo, todo ello sustentado en una gestión dinámica, basada en la mejora continua y el aprendizaje.

La Institución es consciente de la importancia de la formación para conseguir las habilidades necesarias en el campo de la salud. La clara apuesta de nuestra organización por el fomento de la investigación se traduce en el fuerte compromiso de nuestros profesionales por ofrecer a sus pacientes los mejores y más innovadores tratamientos. La concepción tradicional de un hospital como un espacio únicamente para la atención de pacientes está siendo revaluada desde hace años por diferentes centros hospitalarios, que también conciben el espacio clínico como una oportunidad para el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la sociedad.

HFPS investigacion2
Helen Lorena Pedraza, Subgerente científica afirma que, “apostar por ser un Hospital Científico parte de un reconocimiento de las fortalezas de la institución, además de hacer una revisión de la capacidad interna de trabajo y de relacionamiento”. De igual manera, es necesario analizar cuáles son las necesidades de la sociedad, en este caso en particular en salud, y posteriormente utilizar metodologías que permitan identificar la pertinencia de las propuestas investigativas, con el propósito de entender hacia dónde se orientan los avances científicos.

La metodología del diplomado exige que en grupos se elabore un proyecto de investigación que resuelva un problema que tenga la institución, o que propongan un plan de acción en cuanto a prevención de patologías. Entre los temas de investigación ya propuestos se encuentran: Control de Infecciones, Eficiencia Clínica, Gestión del Riesgo, Sostenibilidad Ambiental, seguridad y salud en el trabajo y Bioingeniería.

 
Portada oct 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: