Sala de redaccion mienlaceregional.com

Diego Fernando Barona Leguizamo
La reciente visita a la ESE Norte 2 de cuatro magistrados de los cinco que componen el Tribunal de Ética medica del Departamento del Cauca para verificar el correcto y honesto ejercicio de la medicina por parte de esta institución de salud, así como las cuatro nuevas ambulancias que arribarán antes de finalizar este año a los puntos de atención de Guachené, Caloto, Corinto y Miranda, el nuevo equipo de rayos X que será instalado para ampliar la oferta de servicios en una de sus sedes, las inversiones significativas en infraestructura en las áreas de consulta externa y urgencias para mejorar el servicio en las sedes de Corinto y Caloto, y próximamente en Miranda, la implementación de una estrategia orientada a mejorar y humanizar la atención a los usuarios por parte de los funcionarios adscritos a esta institución, y el equilibrio financiero en el cual se mantiene, constituyen noticias alentadoras y sobresalientes en medio de otras alarmantes que, de tiempo atrás, han dado cuenta sobre los graves desequilibrios financieros, operativos y prestacionales en algunas instituciones de salud y ESE´s del Departamento del Cauca.

Pero, estas buenas noticias, que por lo demás resumen los últimos dos años de un muy buen desempeño administrativo, no reseñan sin embargo, las duras condiciones y penalidades en la que la E.S.E norte 2 como otras del Departamento del Cauca, han venido operando. La razón, el traslado en junio de 2013 de cerca de 28.000 usuarios potenciales del régimen subsidiado en salud, el equivalente al 50% de la población objeto de atención, afiliados todos a la AIC, a la IPC–ACIN para que esta última institución prestara el servicio medico ambulatorio de medicina general, odontología, enfermería y laboratorio clínico. Las consecuencias, un golpe severo a las finanzas de la ESE norte 2, el cual fue inmediatamente atendido con una reducción del número de auxiliares de enfermería, horas médico, de enfermeras y personal administrativo, entre otros.

Igualmente, y aunque la E.S.E norte 2 continuó prestando el servicio de Urgencias, de hospitalización, de atención de partos, vacunación y de ayudas diagnósticas a estos 28.000 usuarios segregados, según indicadores de desempeño de la ESE norte 2, también estos servicios han disminuido. La razón de este descenso podrían obedecer a la práctica de la medicina tradicional en las comunidades indígenas o, a otra que, sin duda, ha hecho carrera en todo el país, la de no dar las EPS´s a los usuarios la oportunidad de acceder a los servicios de salud requeridos.

Finalmente, no está por demás resaltar el escalonado proceso de logros de esta institución y las estrategias adelantadas en la implementación de los Planes de Intervenciones Colectivas los cuales de manera efectiva han estado incidiendo en los municipios sedes de sus cuatro puntos de atención, Miranda, Corinto, Caloto y Guachené.

Resumen de actividades de los Planes de Intervenciones Colectivas PIC adelantados por la ESE Norte 2

PIC Guachené
coordinadores PIC ESE Norte 2 1
Se conformó el Comité de Salud Pública para la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos. Se han diseñado estrategias de información, educación y comunicación para lograr cambios de comportamiento en relación a la salud sexual y reproductiva. Se ha trabajado con algunas instituciones educativas para evitar los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual. Fueron seleccionadas 100 familias para aplicar una atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia (aiepl) en todo el municipio. Se ha trabajado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco. Se ha fomentado la actividad física para evitar el sedentarismo. Como actividad comunicacional mediante el cine foro en el sector urbano y rural se ha promocionado las actividades del PIC (vacunación, salud sexual y reproductiva, salud infantil, nutrición, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades crónicas transmisibles, salud mental y salud oral). Se han adelantado jornadas de vacunación y se está llevando a cabo un censo de canalización para saber la cantidad de población infantil existente en el municipio, entre otros.

PIC Miranda
coordinadores PIC ESE Norte 2 2

Con la estrategia
"Porque es importante, la salud toca a tu puerta" El PIC de este municipio se ha enfocado en llevar las actividades de salud pública a las casas; los programas de vacunación, de salud sexual y reproductiva, salud infantil y nutrición, salud mental y de salud oral, entre otras. Se han organizado movilizaciones para promover la lactancia materna. Se organizó un grupo de jóvenes multiplicadores de salud sexual y reproductiva que está capacitando a estudiantes de diferentes colegios. Se han adelantado actividades de promoción para la toma de citologías y el autoexamen de mama.

PIC Corinto
 
coordinadores PIC ESE Norte 2 3
La implementación del PIC en Corinto ha sido uno de los más sobresalientes a nivel nacional y el que mejores resultados ha presentado en cuanto a indicadores en salud en el Departamento del Cauca. Por ejemplo, en el 2014 se redujeron los embarazos de entre jóvenes de 14 y 19 años en un 5% con respecto al año 2013 y se logró la cobertura en vacunación en un 95%. En cuanto a los demás programas del PIC, (vacunación, salud sexual y reproductiva, salud infantil, nutrición, salud mental y salud oral), varias de sus estrategias de implantación hoy se han tomado como modelo.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: