babilla rescatada
13/08/2015. Uniformados de la Subestación de Policía del corregimiento de El Ortigal, en Miranda, protegieron a una especie en vía de extinción (babilla).

El ejemplar fue rescatado cuando deambulaba por las calles de esta localidad nortecaucana.

Unidades adscritas al Departamento de Policía Cauca, en el marco del "Plan Choque Vamos Seguros", protegieron a una babilla en medio de patrullajes en el sector céntrico del corregimiento de El Ortigal, zona rural de Miranda, norte del Departamento.

Esta situación se dio cuando la comunidad informó a las patrullas sobre la existencia de un supuesto extraño animal en inmediaciones de una vivienda, generando temor entre los pobladores. Los ciudadanos tenían miedo porque manifestaban que se trataba de un reptil, especie poco vista en este sector del departamento.

Enterados de esta situación, los uniformados del Grupo Ambiental y Ecológico adscritos a la subestación, arribaron al sitio para determinar que se trataba de una babilla, la cual es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce. El concepto de los funcionarios de este grupo especial y de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, es que probablemente este ejemplar fue sacado de su hábitat y llevado ilegalmente a este punto dela región. Al parecer el ejemplar se escapó de sus captores y empezó a deambular por las calles de esta localidad, generando así temor entre la ciudadanía.

Por eso, con el fin de salvaguardar la integridad del animal y de evitar que fuera atacado por la ciudadanía a raíz del temor, los uniformados procedieron a protegerla y trasladarla con debidos cuidados hasta las instalaciones policiales. Posteriormente fue entregada a funcionarios de la CRC, quienes serán los encargados de ubicarla de nuevo en hábitat.

Con el fin de evitar el tráfico ilegal de flora y fauna y así como la extracción del medio natural de estos reptiles, el Departamento de Policía Cauca adelanta acciones que permitan controlar dichas extracciones ilícitas y fortalecer los procesos de seguimiento y control en cumplimiento a la ley que protege el medio ambiente en Colombia.

rescate de babilla
Fuente Policia Nacional


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: