Por Jaime Soto Palma

Juan diego Castrillon Orrego
En el año 2013 en el norte del Cauca, tal como lo propuso Juan Diego Castrillón Orrego en su proyecto rectoral, la universidad del Cauca inició el proceso de regionalización. Este proceso en el cual la universidad ha venido haciendo grandes esfuerzos financieros ha logrado hasta hoy, en apenas dos años, la vinculación al alma mater de cerca de 800 jóvenes de la región los cuales se encuentran adelantando carreras profesionales. Antes del 2012 un proyecto universitario de esta envergadura era una quimera.


Enlace Regional ¿Cómo ha sido el proceso de regionalización de la universidad del Cauca?
Juan Diego Castrillón Orrego. El proceso de regionalización de la Universidad del Cauca empieza en el 2012 cuando le presentamos al Consejo Superior de la Universidad nuestro proyecto rectoral en el cual se consideró que el tema de la regionalización había que tratarlo de forma prioritaria. En este trabajo expusimos que, teníamos una muy buena universidad, de las mejores del país, que habíamos alcanzado dimensiones de calidad reconocidas a nivel nacional e internacional, con proyectos y grupos de investigación y, una planta profesoral excelente, pero que la universidad pese a su proceso de descentralización no se había anclado en las regiones. También, señalamos que la universidad tenía condiciones institucionales para empezar los procesos de regionalización con carreras profesionales y posgrados, y expusimos las experiencias de las universidades de Antioquia y del Valle.

ER. En el norte del Cauca siempre fue constante la crítica de la falta de presencia de la universidad del Cauca y de su excesivo centralismo de Popayán.
JDCO. En el Cauca hubo iniciativas de descentralización temporal hasta el 2012 para hacer presencia en las regiones. Entre estas experiencias, por ejemplo, encontramos la Licenciatura en Etnoeducación en Guapi, Silvia y Totoró, y las tecnologías de Agroindustria y Sistemas en Miranda, Bolívar y Santander de Quilichao.

ER. ¿Por qué la decisión de empezar el proceso de regionalización en el norte del Cauca y no en otras regiones?
JDCO. Por varias razones, entre ellas porque hay buena conectividad, porque los 13 municipios de esta región albergan más de 410 mil habitantes, porque está cerca de Cali y porque hay una población estimada de 300 mil personas del sur del Departamento del Valle del Cauca que también podrían beneficiarse de este proceso. En las otras regiones del departamento, en el sur, en el oriente y en la costa pacífica, las condiciones eran muy complicadas.

ER. Cuando usted toma la decisión que era el norte del Cauca la región por donde empezaría ¿Qué otras decisiones tomó?.
JDCO. Escogimos a Santander como sede, socializamos el proyecto y comenzamos a buscar un modelo en el cual todos aportáramos, la comunidad, la universidad y las instituciones, porque el presupuesto con el que contábamos no alcanzaba. Entonces decidimos cobrar la matrícula. Claro, no una matrícula similar ni medio parecida a la que se cobra en las universidades privadas. Esto ha generado debates y, qué opinión tengo yo, que la universidad pública del departamento ya no es la única que oferta cupos universitarios, en este departamento hay 32 mil estudiantes universitarios de los cuales solo 15 mil alberga la Universidad del Cauca. La mayoría, la gran mayoría de estos 32 mil estudiantes son de los estratos 1, 2 y 3 y mientras nosotros en la universidad del Cauca cobramos, por ejemplo, 80 mil pesos la matrícula para estudiar derecho, las otras universidades cobran 2 millones 500 mil. Entonces, a quien le sirve el discurso de algunos estudiantes de Santander cuando manifiestan que estamos cobrando matriculas elevadísimas sino a otros proyectos universitarios privados, a Uniminuto y a Comfacauca. Si ustedes –he dicho- me hacen cerrar esto porque están muy caras las matriculas, ¿Para dónde se van esos cupos? Para la Santiago o la libre y, ¿Cuál es el costo?

ER. Frente a la queja de los estudiantes sobre los costos en las matriculas, ¿Qué se ha hecho?
JDCO. La ley 30 del 93 dice que las universidades públicas recibirán a partir de ese año el presupuesto corregido anualmente según el Índice de Precios al Consumidor IPC. ¿Qué significa esto? que hoy estamos recibiendo la misma plata en términos reales que lo que recibíamos en el año 1993. Y con esa misma plata pasamos de tener 6000 estudiantes y 20 carreras en 1993 a 10.000 estudiantes y 45 carreras en el 2007. Nosotros le hemos venido solicitando al Ministerio de Educación, a la anterior ministra María Fernanda Campo y a la actual, Gina Parody, una adición al presupuesto de la universidad. Si el ministerio nos adiciona 3.800 millones que, calculamos, es lo que cuesta cada seis meses el funcionamiento de este gran proyecto, nosotros cortamos la matrícula y cobraríamos lo mismo que cobramos en Popayán. Pese a todo, yo me siento satisfecho que hoy cuente la universidad con cerca de 800 estudiantes en el norte del Cauca cursando estudios de derecho, ingeniería civil, Ingles-frances e Ingeniería Agropecuaria.

ER. Usted dice que 3.800 millones es el valor que han calculado. Pero este proyecto apenas está comenzando. ¿Cuánto cuesta hoy y cuál es el aporte del Gobierno Nacional?
JDCO. En profesores estamos pagando hoy más de 1.000 millones de pesos cada seis meses y cerca de 2.500 al año. De estos 2.500 millones el gobierno nacional nos aporta 840 millones de pesos anuales para el tema de regionalización. Este aporte empezó en el 2013 y nosotros en ese año teníamos 200 estudiantes. Hoy contamos con aproximadamente 800 estudiantes y el aporte se mantiene.

ER. ¿Cuánto le cuesta a la universidad un estudiante regionalizado y cuál es el valor de las matriculas?
JDCO A la universidad le cuesta en promedio 4 millones 400 mil pesos y los estudiantes pagan dependiendo de la carrera un promedio de un millón cien mil pesos cada seis meses. La más costosa es ingeniería agroindustrial, un millón seiscientos mil pesos.

ER. Si desde el año 93 el presupuesto de la universidad no ha crecido, ¿Cómo han hecho ustedes para que la universidad crezca y esté hoy posicionada entre las cinco mejores del país?
JDCO. Con buenos manejos presupuestales. En el año 92 el presupuesto era suficiente pero no se pensó en el crecimiento ni en las demandas de la región. Sin embargo, la universidad creció hasta el 2007. Luego, entre el 2007 y el 2013 su crecimiento se detuvo, no hubo ningún programa nuevo hasta que empezamos con el proceso de regionalización a ofertar carreras profesionales.

ER. Cambiando de tema, ¿Cuándo empieza el proyecto de la ciudadela universitaria en Santander de Quilichao y que se piensa ofertar?
JDCO. En octubre empezamos con la construcción de 48 espacios en dos bloques de edificios en el predio que nos entregó la gobernación. Para la primera fase de este proyecto la Universidad del Cauca aporta 3 mil 300 millones pesos los cuales ya están asegurados y el Contrato Plan 9 mil 300 millones. En total este proyecto de ciudadela cuesta 55 mil millones de pesos y lo vamos a ir desarrollando por etapas. En esa sede vamos a montar en alianza con la Universidad del Valle el primer Doctorado en Bioingenieria y la Maestría en Bioingenieria e igualmente otras maestrías. La ESAP y la UNAD también van ofertar carreras de Postgrados.

ER. Usted termina su periodo rectoral en el 2017, le quedan dos años, ¿Cuáles cree usted que van a ser los aportes de su rectorado en la región y su contribución al desarrollo de la universidad en su conjunto?
JDCO. El tema de la regionalización es importante. Esto va ligado a la construcción de la primera fase de la ciudadela universitaria, de una oferta de carreras más amplia y a un proyecto de modernidad. Imagínese usted dentro de algunos años, 4 mil o 5 mil estudiantes universitarios ubicados en Santander. También, esperamos dejar 1.500 estudiantes en el norte del Cauca. Con respecto al desarrollo de la universidad o a las demandas de la modernidad, nosotros en el 2012 teníamos 45 postgrados y a junio de 2016 vamos a tener 100 postgrados mas. En ese mismo año, 2012, teníamos 19 maestrías y hoy contamos con 51. Y continuamos creciendo.

ER. ¿Qué va a pasar con el campus Carvajal cuando se construya la ciudadela universitaria?
JDCO. Esto lo vamos air puliendo, el Campus Carvajal puede quedar como un gran centro de convenciones. Hay ideas de arquitectos de la universidad del Cauca y del Valle.


adecuaciones campus carvajal3Con una inversión que supera los 400 millones de pesos y en alianza con la universidad del Valle se han construido 14 nuevas aulas y dos instalaciones sanitarias. En los próximos días se construirán 3 salas de sistemas.

adecuaciones campus carvajal4

adecuaciones campus Carvajal

aduaciones campus carvajal

adecuaciones campus carjaval2

pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: