semirrigido0120/08/2015. Importantes avances presenta el proyecto “Investigación y desarrollo de empaques biodegradables”, iniciativa ejecutada por la Gobernación y la Universidad del Cauca con recursos por más de 14 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Al momento se tiene elaborado el estudio de factibilidad para la conformación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT), y se ha avanzado en las actividades correspondientes a la generación de cuatro paquetes tecnológicos: mejoramiento de la película flexible y un empaque semirrígido, desarrollo de un empaque espumado y un empaque flexible termoencogible, a escala de laboratorio.

Adicionalmente se han realizado 6 pruebas de escalamiento con la empresa SupraPack y el equipo de trabajo del proyecto está asesorando al ICONTEC en normatividad de empaques biodegradables. Como producto de las investigaciones, el departamento del Cauca y la Universidad del Cauca son los únicos representantes de la región en el Consejo Nacional de la Yuca.

Esta importante iniciativa propende por la optimización de los procesos de transformación del almidón y harina de yuca para la obtención de los cuatro paquetes tecnológicos a escala industrial, y de esta forma fomentar el incremento de la productividad y la sustentabilidad ambiental. “En la conformación de la Empresa de Base Tecnológica participarán la Universidad, la Gobernación y los productores, se espera que todo el talento humano que está participando actualmente, entre a dinamizar procesos cuando esté en funcionamiento la Empresa de Base Tecnológica” señaló Héctor Samuel Villada, investigador principal del proyecto.

Red
El proyecto del Centro de Investigación, promoción e innovación Social para el Desarrollo de la caficultura caucana, Cicaficultura, llevará a cabo durante los días 20 y 21 de agosto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y administrativas del Alma Mater, la socialización de las experiencias en el marco de las investigaciones desarrolladas en el proyecto, las cuales se centran en el enfoque socioterritorial de la caficultura caucana. Es importante señalar que este proyecto es financiado por la Gobernación del Cauca, a través de Recursos del sistema General de Regalías SGR, cuya entidad ejecutora es la Universidad del Cuaca.

Este proyecto, cuenta con una inversión de más de 10 mil doscientos millones de pesos, y ha logrado el diseño, validación y aplicación de guías de caracterización de sistemas integrados de producción cafetera, evaluación del componente Escuela y Café y caracterización de programas de transferencia tecnológicas relacionadas con la caficultura.

El evento contará con una muestra gastronómica de los diferentes productores cafeteros, donde los visitantes podrán degustar de alimentos variados, los cuales también son producidos por los caficultores.

prensa Gobernacion


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: