Oscar Campo Hurtado 2
La llegada del Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Secretaria de Infraestructura del Departamento y actual candidato a la gobernación del Cauca, también, implicó un silencio absoluto de las irregularidades cometidas en su ejecución para apadrinar, sin duda, a los responsables, los cuales, algunos, continuaron contratando como si nada con el departamento, como el Ing. Diego Genaro Muñoz Gutiérrez, socio de TRATAAGUAS, para el que en una polémica licitación el Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado en su calidad de Secretario de Infraestructura le adjudicó la obra “rehabilitación de la vía Puerto Tejada-Puente Hormiguero” por valor de 10.488 millones de pesos.


Por Jaime Soto Palma

26/08/2015. El 1 de junio de 2012, ya nombrado como secretario de Infraestructura el Ing. Oscar Rodrigo Campo Hurtado por el recién electo Gobernador del Cauca Temistocles Ortega Narváez, se subió al Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOB el acta de liquidación bilateral del contrato de obra No 338 – 2008, Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cabecera Municipal de Puerto Tejada, el cual había sido liquidado seis meses antes, el 2 de diciembre de 2011. Esta acta daba por hecho que, “las obras referidas en dicho contrato fueron ejecutadas a cabalidad” cuando la verdad es, que esto no ocurrió así. Esta obra, nunca entró en operación porque quedó inconclusa pese a una adición y cuatro “Otros Sí” en los que se alargaron por 2 años y 13 meses los tiempos de entrega. De esta irregularidad tal como consta en documentos, tuvo conocimiento el Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, actual candidato por el Partido Liberal a la gobernación del Cauca, sin que este y, tal como era su deber, lo pusiera en conocimiento de los organismos de control, la fiscalía, la procuraduría y la contraloría. El 25 de abril de 2014, fue demandado Campo Hurtado ante la procuraduría y la fiscalía, por omitir la denuncia de un delito contra el patrimonio público del cual tenía pleno y absoluto conocimiento. Esta denuncia fue instaurada por el ciudadano José de Jesús Chávez Méndez.

Los hechos se remontan al año 2007 –Gobierno de Juan José Chaux Mosquera- cuando entre el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la gobernación del Cauca se adelantó el convenio interadministrativo de apoyo Financiero No 057 con el objeto de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Puerto Tejada. El valor del convenio fue de 1.551 millones de pesos y se designó como entidad fiduciaria y supervisora al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE.

La construcción de esta Planta que, según estudios de 2001 beneficiaría a cerca de 43.000 habitantes del municipio de Puerto Tejada, reduciría en un 80% la carga contaminante de los ríos La Paila y El Palo, y disminuiría los índices de morbilidad y mortalidad infantil -uno de los más altos del departamento-, fue adjudicada por el Secretario de Infraestructura Arq. Carlos Alberto Castellanos Gómez, al consorcio TRATAAGUAS, una asociación económica conformada por los Ingenieros John Bairo Lara Osorio y Diego Genaro Muñoz Gutiérrez, y la empresa Excavar S.A. el 11 de marzo de 2008 –Gobierno de Guillermo Alberto González Mosquera-, después de haberse surtido los pasos de licitación, evaluación, observaciones, audiencia pública y adjudicación. Entre otras, no por ser la propuesta más económica sino porque fue la que mejor puntaje obtuvo en la calificación. En este proceso participaron como proponentes 8 consorcios y una unión temporal de los cuales fueron preseleccionados 4 y la unión temporal.

Igualmente, el 14 de marzo, FONADE y el Ministerio de Ambiente seleccionan y contratan al Consorcio Saneamiento Grupo 5 por nueve mesescontrato 2080447 del 14 de marzo de 2008-, para garantizar con su interventoría el buen manejo de los recursos de este proyecto por parte de TRATAAGUAS, su desempeño administrativo y, ejerciera estricta vigilancia y verificación al cumplimiento de las condiciones técnicas de la obra a ejecutarse. En este contrato, además, se incluyeron otros proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento cuyas obras adelantarían otros contratistas en los municipios de El Tambo, López de Micay, Miranda, Piendamó y Timbío, las cuales, al parecer, algunas no funcionaron y otros quedaron inconclusas.

El 12 de mayo de 2008, se celebra el contrato de obra No 038-2008 cuyo objeto fue la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cabecera Municipal de Puerto Tejada-Cauca, entre el Arq. Carlos Alberto Castellanos Gómez, Secretario de Infraestructura en representación del Departamento y, el Ingeniero John Bairo Lara Osorio representante legal del Consorcio TRATAAGUAS. El valor del contrato fue de 1.128 millones de pesos y el plazo estipulado para la culminación y entrega de la obra fue de cuatro meses.

Surtido el proceso contractual y tal como consta en el acta de inicio, la obra empezó a ejecutarse el 1 de diciembre de 2008 y, 15 días después, el 16 de diciembre, con un “Otro Si” se amplía el plazo inicial de cuatro meses a otros cuatro más, y se adicionan 423 millones de pesos. El valor, ahora, de la obra contratada es de 1551 millones de pesos y el tiempo estipulado para su terminación es de ocho meses. Este primer conato de inicio termina el 22 de diciembre de ese mismo año cuando en respuesta a una solicitud “verbal”, el Secretario de Infraestructura del departamento autoriza al representante legal de TRATAAGUAS suspender por las festividades navideñas un mes la ejecución del proyecto. Esta suspensión, así como el aumento del plazo inicial, incluida la adición, fueron desaprobados por el consorcio interventor.

A partir de este primer “Otro Si” se hicieron luego cuatro modificaciones más (el Otro Sí No 2 por un mes, el Otro Si No 3 por dos meses, el Otro Si No 4 por 2 meses y el Otro Si No 5 por 24 días), los cuales terminaron alargando el plazo de ejecución del contrato a partir del 1 de diciembre de 2008, fecha de inicio de la obra, en 13 meses y 24 días. Sin embargo, y por lo que consta en el acta de recibo parcial de la obra No 5 levantada el 15 de octubre de 2010 y el acta de recibo parcial y final No 6 del 4 de mayo de 2011, el tiempo de alargue de la obra no fue de 13 meses y 24 días tal como se indica, sino de 2 años y 6 meses. Si hubo incumplimiento o no de este contrato y, si tuvo que haberse declarado su caducidad serán sin duda los jueces quienes lo decidan, pero, por lo pronto, lo que si es cierto es, que esta demora en el tiempo de culminación de esta obra tuvo que haber alterado de manera severa el costo inicial estimado.

El acta de liquidación bilateral de este contrato se levanta el 2 de diciembre de 2011, un mes antes de tomar posesión el electo gobernador Temístocles Ortega Narváez. En esta intervienen Carlos Alberto Castellanos Gómez en representación del Departamento del Cauca en calidad de Secretario de Infraestructura, el Ing. Ricardo Gaona Salazar del Consorcio Saneamiento Básico Ambiental Grupo 5 y John Bairo Lara Osorio en su calidad de Representante legal del Consorcio TRATAAGUAS. En esta acta se califica de excelente el cumplimiento del contrato (¿?) y de excelente, también, la calidad de la obra, pero, al final se deja una observación en letra menuda que dice, “el contratista se compromete a realizar las siguientes pruebas técnicas una vez sea realizada la energización del sistema por parte de la Compañía Energética de Occidente: 1. Prueba de funcionamiento de las líneas de conducción eléctrica de baja y de alta tensión, de la protección y del transformador eléctrico y del alumbrado público. 2. Prueba de funcionamiento de las cuatro (4) motobombas instaladas. 3. Prueba de estanqueidad e hidráulica del sistema". Entonces, resulta oportuna la pregunta ¿Por qué calificaron de excelente la calidad de la obra cuando resulta evidente que, por la falta de energía, no hubo nunca manera de probar su funcionamiento? También, presentaron una relación detallada de pagos por 130 millones de pesos de una supuesta energización que nunca se dio (72 millones de pesos para obras de alta tensión, 3 millones 500 mil pesos para la baja la tensión, 50 millones para la compra de los transformadores y 4 millones para el sistema de alumbrado público. Items 9.5.1–2–3 y 4) los cuales terminaron incrementando el valor total de la obra dado el sistema de contratación, el de precios unitarios, que se utilizó para este proyecto. En estas condiciones, lamentables y grotescas, donde sobreabundaron las irregularidades y las afectaciones al patrimonio público, esta obra, tal como costa en el acta de liquidación, fue recibida a satisfacción por el Secretario de Infraestructura del Departamento Carlos Alberto Castellanos Gómez un mes antes de que tomara posesión Temístocles Ortega Narváez como gobernador del Departamento del Cauca y Oscar Rodrigo Campo Hurtado como Secretario de Infraestructura del Departamento. Igualmente, aparece en los archivos del Ministerio de Vivienda reportada esta obra como, terminada.

La llegada del Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Secretaria de Infraestructura del Departamento y actual candidato a la gobernación del Cauca, implicó el abandono de la obra y en consecuencia su deterioro. Sin vigilancia y a merced de vándalos y delincuentes una parte importante de su infraestructura fue saqueada. También, implicó un silencio absoluto de las irregularidades cometidas en su ejecución para apadrinar, sin duda, a los responsables, los cuales, algunos, continuaron contratando como si nada con el departamento, como el Ing. Diego Genaro Muñoz Gutiérrez, socio de TRATAAGUAS, para el que en una polémica licitación el Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado en su calidad de Secretario de Infraestructura le adjudicó la obra “rehabilitación de la vía Puerto Tejada-Puente Hormiguero” por valor de 10.488 millones de pesos.

Resulta claro, entonces, que esta planta nunca se probó y que nunca entró en funcionamiento porque no fue terminada. Que tampoco le fue entregada al municipio de Puerto Tejada pese a ser la beneficiaria del proyecto, y que tampoco se gestionaron los recursos, cerca de 200 millones de pesos, tal como lo indicaba el Plan Financiero de 2007 para acabarla de construir en su totalidad.

Este hecho es, sin duda, un mal precedente para quien aspira a gobernar este departamento y para el que, desde ya, le espera una dura tarea en los estrados judiciales, pues es él y solo él, el que fiscal, penal y disciplinariamente está llamado a responder.

Finalmente, no está por demás solicitarle al candidato Oscar Campo, que por carecer de la estatura moral para gobernar eventualmente a este departamento, decline a su aspiración y, a la Senadora Claudia López, que en aras de las buenas costumbres políticas que ella dice representar se pronuncie sobre este particular. No más corrupción en el Cauca.

mienlaceregional.com autoriza la reproducción total y parcial de este artículo siempre y cuando se respeten los derechos de autor y se mencione la fuente.


No Hay Campo 1Esta obra que costó 1551 millones de pesos nunca se probó y, nunca entró en funcionamiento porque no fue terminada.

No Hay Campo 2La llegada del Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Secretaria de Infraestructura del Departamento y actual candidato a la Gobernación del Cauca, implicó el abandono de la obra y en consecuencia su deterioro.

No Hay Campo 3Sin vigilancia y a merced de vándalos y delincuentes una parte importante de su infraestructura fue saqueada.

No Hay Campo 4La llegada de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, implicó un silencio absoluto de las irregularidades cometidas en su ejecución para apadrinar, sin duda, a los responsables.

No Hay Campo 6
Tambièn presentaron una relación detallada de pagos por 130 millones de pesos de una supuesta energización que nunca se dio.

No Hay Campo 5Panorámica del barrio Santa Elena, lugar donde se encuentra localizada la obra.



Tambien podrian interesarte estas investigaciones:
El alcalde de Puerto Tejada y el lado oscuro de su convenio con OPSA S.A. E.S.P.
Un nuevo gran escándalo por corrupción acecha al alcalde de Puerto Tejada




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: