ministro fenomeno del niño 1
19/09/2015. En su visita a Popayán, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, fue enfático en manifestar la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar la difícil situación que se presenta en ciertas zonas del departamento del Cauca, como consecuencia del fenómeno de “el Niño”. En reunión sostenida con el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres CDGRD, los alcaldes de los municipios afectados expusieron la situación de riesgo por la cual están atravesando, ya sea por el tema de presencia de incendios forestales o desabastecimiento de agua.

Es así, como desde el gobierno nacional, se emprenderán acciones conjuntas a fin de evaluar las situaciones y estructurar labores que permitan mitigar los impactos ocasionados por el fenómeno natural de “El Niño”; para tal fin, el Ministro Vallejo se comprometió en reunirse con el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri Valencia, para consolidar un plan de acción desde el punto de vista agrícola y ganadero, así mismo y teniendo en cuenta el tema de desabastecimiento de agua, solicitará al Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el apoyo con carro tanques que puedan llevar el líquido vital a las comunidades que enfrentan las fuertes sequía, además de solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea para mitigar los incendios en las zonas donde aún los organismos de socorro no han llegado.

Es importante mencionar que en 26 municipios del Cauca se declaró la Calamidad Pública, entre los que se encuentran, Argelia, El Tambo, La Sierra, Mercades, Rosas, Totoró, Sotará, Santander de Quilichao, Balboa, La Vega, Patía, Caldono, Almaguer, Jambaló, Silvia, Timbío, Piendamó, Bolívar, Sucre, Florencia, Puerto Tejada, Popayán, Morales, Cajibío, Corinto y Suarez. Esta declaratoria permite que se brinde atención inmediata, además de rehabilitación y/o reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el fenómeno natural.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, resaltó la importancia de articular esfuerzos para enfrentar la situación, así mismo hizo un llamado a la comunidad en general para que se genere conciencia alrededor del buen uso del líquido vital “Por favor ahorrar agua, por favor no hacer fogatas, abstenerse de cualquier acto que genere incendios, todo el mundo debe propender por los cuidados para evitar incendios, además de tomar conciencia del buen uso del agua, sino tenemos en cuenta éstas recomendaciones estamos poniendo en riesgo nuestro entorno y nosotros mismos” anotó el mandatario de los caucanos.

Hasta el momento en Colombia se han reportado 3.450 incendios, los cuales han consumido 80 mil hectáreas de bosques y terrenos de pan coger. En el Cauca, según datos de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres en el departamento se encuentran activos 15 incendios forestales, además se suman alrededor de 40 mil personas afectadas, además de 12 casas destruidas, 32 heridos y una víctima mortal.


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: