plantas avicolas124/09/2015.En los últimos tres meses, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha logrado el registro sanitario de 101 predios avícolas en el Cauca, de las 202 granjas existentes en el departamento.

“De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 1515 del 21 de mayo de 2015, por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el registro sanitario de predio avícola, es necesario que inicialmente los avicultores realicen este trámite ante el Instituto, para que posteriormente puedan certificar sus granjas como bioseguras”, señaló Margarita María Duque, gerente seccional del ICA en el Cauca.

En el departamento hay aproximadamente 202 granjas avícolas comerciales, las cuales están distribuidas en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Guachené, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Popayán, Cajibío, Timbío y Totoró.

El ICA tiene como meta realizar el registro de aproximadamente 200 granjas entre postura y/o levante y engorde de aves en el presente año.

La Entidad tiene previsto mantener los eventos de educomunicación con los avicultores, acercamientos con la empresa privada y asociaciones de avicultores, secretarías de desarrollo agropecuario municipales y la participación de FENAVI, en representación del gremio, así como brigadas de registro en distintos municipios donde se puedan concentrar un número considerable de avicultores.

“Es nuestra responsabilidad mantener el estatus sanitario del país con relación a las enfermedades de control oficial en la especie aviar, como son la Influenza Aviar, la enfermedad de Newcastle y la Salmonelosis. En este sentido es importante la implementación de medidas básicas de bioseguridad, que reducen en gran medida la posibilidad de diseminación de enfermedades como la Influenza Aviar, de la cual Colombia es Auto declarado libre ante la OIE”, indicó Andrés Felipe Osejo, Epidemiólogo del ICA en Cauca.

El funcionario agregó que “la importancia del registro sanitario de los predios avícolas radica en la necesidad de obtener la información actualizada de la actividad avícola en la región, que busca incluir a la avicultura comercial en el sistema de vigilancia epidemiológica e incentivar la notificación de cuadros compatibles con estas enfermedades para atender de manera oportuna los eventos sanitarios donde haya lugar”.

Comunicaciones ICA



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: