Por Jaime Soto Palma

CAM Santande de Quilichao
28/09/2015. Recientemente han aparecido por las redes sociales y también publicadas en material impreso un número nada despreciable de encuestas que dan como ganadora unas a la Dra. Lucy Amparo Guzmán y otras al Dr. Álvaro Mendoza. Quienes orientan este tipo de campañas las cuales buscan confundir al elector y que son ajenas al querer de los candidatos, deben saber que este tipo de conductas son penalizadas por la Ley y que tan responsables son quienes se las inventan como los que las distribuyen y comparten por redes sociales. En el país solo estas empresas tienen registro para adelantar este tipo de encuestas, Yanhas, Universidad de Medellín, Tempo Group S. A., Research Services International S. A., Ipsos-Napoléón Franco y Cía. S. A., Invamer Ltda., Gallup Colombia Ltda., Datexco Company Opinómetro y el Centro Nacional de Consultoría.

Sin más encuestas ni números falsos, ni memes y, a un mes de las elecciones, ya es posible con toda seriedad y responsabilidad, y sobre todo, sin pasiones, hacer un análisis sobre hacía dónde se están orientando las intenciones de voto de la gente y en consecuencia cuál de los candidatos está más cerca de salir airoso el próximo 25 de octubre.

A simple vista los ciudadanos tenemos la impresión que cada campaña electoral se parece y que se trata siempre de lo mismo, básicamente, de calles invadidas con publicidad, de concentraciones y de comunicación impresa, televisiva y radial, pero no es así. La publicidad y las estrategias que cada campaña impone para cautivar al electorado, así como el manejo de las redes sociales, especialmente, Facebook, y la guerra sucia, las hacen cada vez más muy diferentes y sofisticadas. En consecuencia tiene mayores posibilidades de ganar el o los candidatos que mejor logren interpretar las estrategias de sus adversarios para contrarrestarlas que el que por instinto se lanza a cautivar pero sin tener claro, cómo, dónde ni a quién.

En Santander y sin conocer las intimidades de las dos campañas, las dos estrategias, tanto la del Dr. Álvaro Mendoza como la de la Dra. Lucy la han enfocado, el primero, a mostrarse como un hombre del pueblo-pueblo, humilde y trabajador lo que realmente es y la de la Dra. Lucy como una mujer tierna, sensible a las necesidades de la gente y capaz de gobernar este municipio. Como diseño son estrategias bien elaboradas que han obedecido a un formato pero que en el caso de la Dra. Lucy no ha funcionado como tal. ¿Qué lectura puede hacer, por ejemplo, el ciudadano de a pie e indeciso cuando aparece la candidata dando un fuerte abrazo a un hombre que como Álvaro Uribe Vélez representa todo lo contrario a lo que ella busca representar?. Si el tema seguridad hubiera sido el centro de su estrategia la presencia de Uribe habría resultado extraordinaria, pero este no es el caso, y claro, el Centro Democrático da votos pero no los suficientes para contrarrestar los efectos adversos que genera en algunos sectores de opinión la presencia de este Señor. ¿O asumiendo como un gran logro para su campaña la llegada de políticos y personas que generan resistencia en sectores importantes del electorado?. A una campaña, es cierto, puede llegar cualquier persona pero no todas se pueden ventilar. Tampoco ha logrado la Dra. Lucy desligar su campaña de la influencia del Dr. Carlos Julio Bonilla lo cual llena de dudas sobre quien realmente gobernará este municipio, si él o ella.

De la campaña del Dr. Mendoza, digamos, que el formato de su estrategia es mucho más rígido, esto no significa, sin embargo, que haya estado exentos de errores. Uno de estos es, que no ha sabido aprovechar ni responder con contundencia a los errores de su contendiente, no obstante, su campaña sigue en ascenso mientras que, por lo que se observa, la de la Dra. Lucy tocó techo. En la política se debe aprender que en un paso que se da se deben calcular dos.

En la relación a la correlación de fuerzas organizadas y nucleadas, Mendoza le lleva ventaja a la Dra. Lucy. Sobre la campaña del Dr. Mendoza están girando hoy casi que la totalidad de los Consejos Comunitarios Afros, 83 aspirantes al concejo de 144, más de 30 presidentes de Juntas de Acción Comunal y 7 partidos (El Partido de la U, Cambio Radical, Opción Ciudadana, AICO, el Partido Conservador, MAIS y el sector mayoritario del Partido Verde) frente a tres de la Dra. Lucy (Liberal, MIRA y Centro Democrático. Todas estas fuerzas organizadas alrededor de un propósito común hoy son el motor de la campaña de Mendoza.

Por lo observado resulta claro que si hoy fueran las elecciones estas las ganaría Mendoza.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: