articulo mujer
Históricamente las diferencias biológicas que han determinado el sexo han sido para justificar la desigualdad entre mujeres y hombres. Las construcciones sociales derivadas de las costumbres, tradiciones y creencias también han marcado los roles entre lo masculino y lo femenino. Desde siempre, más allá de sus capacidades, hombres y mujeres han actuado de conformidad con las normas sociales de comportamiento, viviendo situaciones de exclusión, de vulnerabilidad, subordinación, abuso y discriminación.

No obstante, los movimientos sociales que a nivel mundial, de Latinoamérica, en Colombia y a nivel local, hemos avanzado en la constante lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres haciendo valer nuestro lugar, las capacidades, conocimientos, voz y voto, jalonando procesos de inclusión social que permita avanzar y sumarnos como sujetas generadoras de paz. Como muestra de ello, tenemos a nivel nacional la política pública para la Mujer y Equidad de Género, política que fue adoptada por la Administración Municipal de Santander de Quilichao, Cauca, mediante acuerdo No. 008 de 2014, por ser una de las prioridades de la agenda pública de nuestro gobierno actual.

La necesidad de cimentar una sociedad que reconozca los derechos y construya las relaciones basadas en el respeto por las diferencias ha ido ganando espacios y se concreta hoy en acciones, porque la posibilidad de acceder y controlar los recursos para mujeres y hombres es justicia en el espíritu de las instituciones, de la sociedad y del gobierno.

Por esta razón, el gobierno del Ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, dispuso su intención desde la formulación del Plan de Desarrollo “Unidos por Quilichao” planteado desde el sector de Equidad y Género, objetivos, principios, estrategias, ejes y líneas de acción sobre los problemas de las mujeres priorizando sus demandas sociales, políticas, económicas y culturales desde un enfoque diferencial e incluyente. A partir de ahí se visibiliza la voluntad política y administrativa del gobierno local, lo cual fue posible que en este proyecto participaran mujeres y personas de distintos sectores y organizaciones hasta lograr que el Concejo Municipal, mediante Acuerdo No. 011 de 2015 y la correspondiente sanción del señor Alcalde adoptara la política pública para la Equidad de Género y se concretara la efectiva Creación de la “Oficina de la Mujer y Equidad de Género” de nuestra localidad, teniendo como como objetivo principal Garantizar la visibilización y reivindicación de los derechos de las mujeres y demás personas con preferencias sexuales como actores de desarrollo para avanzar en la consolidación de una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres como garantía de los Derechos Humanos.

Nuestro mayor reto es empoderar a las mujeres como sujetas de derecho, ya que aportan determinantemente al progreso y desarrollo de la sociedad, y para lograrlo, se requiere avanzar mediante procesos de orientación, capacitación y apoyo que permita generar nuevos pensamientos y comportamientos en las personas y lograr contribuir hacia la disminución de las problemáticas más frecuentes como los patrones reiterativos de violencia, discriminación y desigualdad que se presentan en los ámbitos públicos y privados (hogares), afectando principalmente al género femenino, ya que obedece a un proceso histórico, cultural y social. Se tendrá como referente un enfoque diferencial teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural para que las mujeres y demás géneros se reconozcan desde su particularidad y pluralidad y se construyan relaciones equitativas entre hombres y mujeres en el marco de la equidad y la igualdad.

En aras de dar a conocer a la comunidad fue necesario el evento de apertura oficial el pasado 15 de agosto del presente año, donde nos acompañaron instituciones y organizaciones de orden departamental y local, contando con la asistencia de aproximadamente 400 personas quienes mostraron receptividad y agrado de saber que Santander de Quilichao ya cuenta con una oficina que trabajara por la Equidad de Género. Así mismo, mencionar el trabajo que hemos venido articulando con el Ministerio del Interior a través de su programa “Escuela de participación y formación política para mujeres”, cuyo objetivo fue brindar herramientas y mecanismos que les permitiera reconocerse como sujetas políticas y reconocieran la importancia y papel fundamental que juegan tanto mujeres y hombres en el desarrollo, beneficiándose de esta manera alrededor de 120 mujeres. En este mismo sentido, en términos administrativos y de organización hemos ido avanzando para coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales para impulsar este maravilloso proyecto que traerá consigo cambios y trasformaciones sociales.

Finalmente, en nombre del colectivo de mujeres de Santander de Quilichao, Cauca, expresamos nuestra gratitud al señor alcalde, a la concejala Edna Grijalba Muñoz ponente del proyecto; a las mujeres concejalas, honorable Concejo Municipal de Santander de Quilichao, mesa de mujeres, grupos y organizaciones sociales de carácter artesanal, político, deportivo y demás mujeres que participaron e impulsaron este proyecto.

Janeth Patricia Toro Soto Coordinadora Oficina de la Mujer y Equidad de Género
Alcaldia de Santander de Quilichao - Cauca



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: