Para la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca, es un placer hacerles participe de nuestro evento Universidades y Comercio Justo a realizarse en el Municipio de Santander de Quilichao los días 29, 30 y 31 de octubre del 2015 en las instalaciones de la Universidad Campus Carvajal; contando con participación de directivos de la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo), experiencias de comercio justo exitosas y una muestra empresarial. Esta actividad tienen como finalidad crear conciencia sobre la apuesta de un movimiento que poco a poco está siendo conocida en nuestro país, para apoyar a nuestros pequeños productores agrícolas, en una comercialización justa de sus productos, para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

En estos momentos existen varios proyectos de asociaciones con productos como café, banano, cacao, uchuva, estos productores están ubicados en los departamentos de Magdalena, Antioquía, Choco, Huila, Eje cafetero, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En este proceso de Articulación la CLAC como red latinoamericana que aglutina y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores del sistema Fairtrade International, así como otras organizaciones de pequeños productores de comercio justo del continente desarrollan la Campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” como un proceso de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades Latinoamericanas y Caribeñas para apoyar el Comercio Justo a través de actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de Comercio Justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organización, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte).

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas y son fundamentales en todos los procesos formativos de investigación y desarrollo. Es por estas razones entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la CLAC sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

La apuesta de nuestra actividad es contar con el mayor número de Universidades participantes de nuestro país para que conozcan más de este movimiento y entrar en la red, se pretende vincular al sector agrícola, productivo y de servicios para apoyar a estos productores como proveedores locales y generar conciencia de consumo. El público en general para que conozcan de este gran movimiento y apoyen el consumo.

La próxima semana se les estará enviando la agenda programada para los tres días, el evento no tiene ningún costo y esperamos la participación activa de todos ustedes. También estamos invitando a aquellas empresas que deseen vincularse como patrocinadores del evento, para ello se debe concertar una cita lo más pronto posible para definir el apoyo y tener el logo de la empresa para el afiche promocional.

MARIA FANY OLAYA GARCIA
Coordinadora
Programa de Administración de Empresas
Universidad del Valle – Sede Norte del Cauca
Kra. 13 N° 19-231 Campus Carvajal
Cel. 3163409299



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: