volcan Purace
El profesor del Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, Diógenes Patiño Castaño y María Luisa Monsalve, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, presentaron los resultados de la investigación arqueológica y geológica sobre el volcán Puracé.

06/10/2015. El Grupo de Arqueología Regional GEAR, adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, realizó la conferencia ‘Arqueología y geología del Cauca: estudios recientes’, a cargo del profesor Diógenes Patiño Castaño y María Luisa Monsalve del Servicio Geológico Colombiano.

Durante la actividad que se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se presentaron los resultados de la investigación que se llevó cabo en los resguardos de Poblazón, Puracé, Coconuco y Paletará, ubicados en inmediaciones del volcán Puracé.

“La investigación interdisciplinar permitió una prospectiva arqueológica que evidencia asentamientos humanos de 10.000 años de antigüedad, especialmente recolectores y cazadores, en una zona donde no existían estudios sobre la ancestralidad ligada a la naturaleza y sobre la actividad del volcán en el pasado”, indicó Diógenes Patiño Castaño, profesor del Departamento de Antropología.

Añadió que, esta investigación es un elemento importante para trabajos de grado y monografías de los estudiantes.

Por su parte, María Luisa Monsalve, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, explicó los alcances de esta investigación en vulcanología.

“A través de los estudios arqueológicos conocemos las erupciones del volcán Puracé en épocas prehistóricas, para evaluar la amenaza y elaborar un mapa de riesgos que incluye factores antropológicos e históricos”, concluyó.

Es de destacar que, los resultados de la investigación fueron publicados por el Sello Editorial Universidad del Cauca en su convocatoria del 2014 en el libro “Arqueología y vulcanismo en la región del Puracé, Cauca”.

Prensa unicauca




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: