La Procuraduría llama a declarar al candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado y la Contraloría alista sanción contra el exalcalde de Puerto Tejada Elvert Marino Montaño.

Por Jaime Soto Palma
Oscar Campo candidato
15/10/2015. El candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado en calidad de Secretario de infraestructura del Departamento en el periodo 2012- 2014, será llamado en los próximos días por la Procuraduría General de la Nación a declarar por las irregularidades cometidas en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas PTAR en el municipio de Puerto Tejada. También, y por este mismo hecho, serán llamados el Exsecretario de Infraestructura del Departamento Alberto Castellanos Gómez y Ricardo Gaona Salazar como representante legal del grupo interventor de la obra. Leer (oficio Procuraduria Regional del Cauca)

Como se recordará y tal como lo denunció este medio informativo, los hechos se remontan al año 2007 cuando entre el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Cauca se suscribió un convenio interadministrativo por 1.551 millones de pesos para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Puerto Tejada. La construcción de esta planta que, según estudios, beneficiaría a los cerca de 43.000 habitantes de este municipio y reduciría las cargas contaminantes a los ríos La Paila y El Palo, quedó sin terminar y luego, abandonada y a meced de vándalos y delincuentes. (Leer investigacion Por irregularidades una dura batalla judicial le espera a Oscar Campo, candidato a la Gobernación del Cauca por el Partido Liberal)

De otro lado, la Contraloría General de la República que también avanza en la investigación ha determinado después de inspeccionar el sitio de la obra que el daño causado al patrimonio público asciende a 755 millones el cual, según el organismo de control, “es atribuible” por negligencia y descuido al exalcalde de Puerto Tejada Elvert Marino Montaño. Sobre este señalamiento, el exalcalde no se ha pronunciado, pero si dejó entrever que apelará toda decisión en su contra por cuanto al municipio de Puerto Tejada en ningún momento la entidad contratante, la gobernación, entregó oficialmente la obra para su custodia y manejo. Leer (Oficio Contraloria 126677)

Lo expuesto extraoficialmente por Elvert Marino Montaño coincide con lo señalado por el alcalde actual de Puerto Tejada Gustavo Alberto Hincapié Palomeque quien por intermedio de una de las asesoras jurídicas de la alcaldía, al dar respuesta a un derecho de petición, manifestó que, “las obras ejecutadas fueron recibidas a satisfacción por la entidad contratante para su custodia” y que “quedaron bajo su responsabilidad” por tal motivo sugiere que se solicite información a la Secretaria de Infraestructura del Departamento. Leer (Respuesta alcaldía de Puerto Tejada)

Sobre este tema también se pronunció el grupo de veedores ciudadanos de Puerto Tejada que hicieron parte del proceso de las auditorias visibles. Según ellos, la PTAR no fue entregada oficialmente por la Secretaría de Infraestructura del Departamento al municipio de Puerto Tejada por lo que es el gobierno departamental el llamado a responder por las irregularidades y el deterioro de la obra. Igualmente, espera este grupo de ciudadanos que los convoquen los organismos de control, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, a declarar para dar claridad sobre un tema en el que todo “el mundo”, ahora, busca escabullirse.

Más allá de lo que piensen y crean los amigos y enemigos de la aspiración de Oscar Rodrigo Campo Hurtado de convertirse en el próximo gobernador del Departamento del Cauca, si hay un hecho cierto, y es que, tal como titulamos nuestro trabajo de investigación el pasado mes de septiembre, “Por irregularidades, una dura batalla judicial le espera a Óscar Campo, candidato a la Gobernación del Cauca por el partido liberal”. En su contra tendrá Oscar Campo que lidiar muy seguramente con la defensa del exalcalde Elvert Marino Montaño y con la del actual mandatario de Puerto Tejada Gustavo Alberto Hincapié Palomeque. También, con los testimonios del grupo de veedores que dicho sea de paso están prestos a entrar en esta dura batalla judicial para que los responsables del descalabro de la PTAR de Puerto Tejada sean sancionados, penal, fiscal y disciplinariamente, tal como lo demanda la ley.

Escuchar audio dialogo con el grupo de veedores del municipio de Puerto Tejada)



Imagenes estado actual de la PTAR

Estado actual de la PTAR de Puerto Tejada Cauca 3
Estado actual de la PTAR de Puerto Tejada Cauca 4
Estado actual de la PTAR de Puerto Tejada Cauca 5
Estado actual de la PTAR de Puerto Tejada Cauca 6
Estado actual de la PTAR de Puerto Tejada Cauca 2

pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: