25/11/2015. Con una inversión que supera los 925 millones de pesos, el Programa de Respuesta Rápida de Consolidación Territorial realiza la entrega este 25 y 26 de noviembre de 10 proyectos de pequeña y mediana infraestructura social, y asistencia comunitaria y generación de ingresos en los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda (Cauca) y Florida (Valle del Cauca), en los que se busca generar confianza y aportar al fortalecimiento organizacional de las comunidades más vulnerables que allí residen.

Dichos proyectos fueron ejecutados de manera rápida y efectiva con el fin de responder a las necesidades más apremiantes de las 53 mil familias que habitan esos 5 municipios del Cauca y Valle del Cauca.

Mientras en Satander de Quilichao se realizó la construcción de 3 canchas múltiples para las escuelas de las veredas Cascajal, Dominguillo y Quinamayó, en Corinto y Miranda se pavimentaron en concreto rígido las vías urbanas y en placa huella la vía Miranda — La Fortuna— Los Pinos, respectivamente; al tiempo que se dotaron con equipos y muebles las salas de plenaria y las oficinas de las secretarías de concejos municipales de esos 3 municipios.

cancha Quinamayo1


Los Concejos Municipales de la Regional Cauca- Valle del Cauca ubicados en: Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Toribio, Caloto, y Pradera serán dotados con equipos y muebles adecuados para el salón de plenaria y las oficinas de secretaría y presidencia de cada uno de estos concejos.

En Florida se entregará una retroexcavadora para mejorar las condiciones de las vías terciarias; se hizo la reparación de la cubierta y cielo falso de polideportivo, y también se dotó con muebles y enseres el Concejo municipal.

Con estos proyectos, Consolidación Territorial espera contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los 53.742 habitantes, quienes habitan en los 5 municipios, que se encuentran focalizados por la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, y en donde lleva a cabo una labor de esfuerzo integral.

Dicha Política Pública, a través de Consolidación Territorial, busca generar las capacidades institucionales necesarias para asegurar el acceso y la protección de los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos en los territorios afectados históricamente por el conflicto armado, la violencia y los cultivos ilícitos.

Estos proyectos hacen parte de los 47 que Consolidación Territorial a través de su Programa de Respuesta Rápida ha ejecutado entre 2012 y 2015, en el departamento de Cauca, con una inversión que supera los 7.300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 18 proyectos en 2012 con una inversión de $1.900 millones; 6 en 2013 por $325 millones; 15 en 2014 por $3.800 millones y 8 en 2015 por $1.100 millones, estos últimos actualmente en ejecución.

El proceso de priorización de los 10 proyectos contó con la participación de los comités de acompañamiento comunitario y las organizaciones sociales en proceso de fortalecimiento. Estos se encargan de hacer un seguimiento activo de los proyectos para que sean los mismos beneficiarios quienes reflexionen sobre, su rol en la construcción de paz en sus territorios, y la importancia de cumplir sus compromisos pactados para que los proyectos sean socialmente sostenibles.

Frente al componente de fortalecimiento organizacional y comunitario que ejecuta Consolidación Territorial, se desarrollan diferentes actividades como los talleres de construcción de paz y resolución pacífica de conflictos, en los que las comunidades identifican conjuntamente sus necesidades y formulan un plan de acción. Dicho ejercicio participativo se lleva a cabo con base en la la metodología del índice de Capacidades Organizacionales (ICO).

Entre 2012 y 2015, Consolidación Territorial, en cabeza del Programa de Respuesta Rápida, ha ejecutado en todas las zonas focalizadas 576 proyectos en más de 1.300 veredas, corregimientos y zonas urbanas de los 91 municipios focalizados, tanto de esfuerzo integral como de esfuerzo gradual básico, en los que se han invertido más de 63 mil 500 millones de pesos.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: