calcomania-con-logo-emq
Alrededor de 40 toneladas diarias, es el peso de los residuos que producen los habitantes del municipio de Santander de Quilichao, pero según Gladys Melba Sánchez, Directora de FUNDESAM que es una fundación de mujeres cabeza de hogar que viven del reciclaje, de esas 40 toneladas se podrían recuperar alrededor del 30%, ya que las personas no separan los residuos reciclables de los orgánicos, cuando es relativamente fácil hacerlo.

Y es que para cada persona aún es confuso el saber donde debe depositar los residuos, incluso en los lugares dispuestos para dicha labor, se debe leer con detención donde debe ir cada residuo; vidrio en un color, papel y cartón en otro y orgánicos en otro, pero al revisar las canecas instaladas en las diferentes instituciones educativas o públicas, el resultado es otro, los residuos están mezclados.

Por ello, EMQUILIOCHAO E.S.P. cumpliendo con su labor de incentivar el reciclaje en la fuente para aprovechar los residuos producidos por los qulichagueños, impulsa la campaña "Reciclar es fácil", donde los residuos recuperables como el vidrio, papel, cartón, empaques y envolturas, aluminio, acero, cables, envases plásticos, cd´s, tetrapack, desechables lavados etc., deben ser separados en una bolsa azúl, y los demás elementos orgánicos como residuos de comida, papel higiénico utilizados, toallas higiénicas, pañales, tampones, servilletas utilizadas etc., deben ser separadas en la bolsa negra.

De esta manera se contribuye a la protección del medio ambiente y por otro lado, los hogares que cumplan con la tarea de reciclar, serán beneficiados con la reducción de la tarifa de aseo, que bien se sabe, aumentará debido a los inconvenientes presentados con el cierre del conocido Relleno Sanitario Quitapereza.

Fuente: http://emquilichao.gov.co/



26/11/2014. EMQUILICHAO ESP informa a sus usuarios acerca de la actualización de las tarifas de cobro de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para facturarse a partir del mes de diciembre de 2014, por efecto de la actualización del IPC (Índice de Precios de consumidor), en el marco de lo establecido en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y la Resolución CRA-200 del año 2001.

PROYECCIÓN DE COBRO DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS 

tarifas
Por Emquilichao.gov.co

De-frente-con-el-rellenoDesde hace varios meses, se ha presentado en el municipio de Santander de Quilichao, una serie de inconvenientes relacionados con el denominado Relleno Sanitario Quitapereza, donde el más relevante es la campaña de desinformación que se ha llevado a cabo para la comunidad quilichagueña.

Desde el inicio, la Empresa de Servicios Públicos EMQUILICHAO, ha venido informando a la comunidad todo lo relacionado con el funcionamiento de la Celda Transitoria de residuos sólidos que opera en el relleno, incluso, el día 15 de agosto del año en curso, se realizó una "Marcha de reconocimiento" a la cual asistieron centenares de personas que conocieron de primera mano, el actual funcionamiento de la celda mencionada.

De la misma manera, se pactaron diferentes reuniones con los detractores del proyecto "Diseño del Relleno Sanitario Quitapereza", con el fin de mantenerlos al tanto sobre de las acciones que se ejecutarían en torno al relleno. En función de ello, se realizó una reunión el pasado 26 de Junio con la comunidad , la CRC, Procuraduría, EMCASERVICIOS, Defensoría del Pueblo y presidentes de las juntas de acción comunal, para que conocieran los alcances de los estudios que se llevarán a cabo en los próximos meses por la empresa EMCASERVICIOS, los cuales se encargarán de, por un lado, hacer un diseño técnico, financiero, económico y socioeconómico del estudio del relleno y por el otro, hacer el estudio de impacto ambiental para lograr el licenciamiento requerido.

Estos alcances se socializaron hoy al Alcalde Municipal Ing. Eduardo Grijalba junto a su equipo de trabajo donde se encontraban además el Gerente de EMQUILICHAO Ing. Andrés Sadovnik, el Secretadio de Gobierno Dr. Alvaro Mendoza, el Secretario General Nestor Pardo, el Personero Municipal Alex Ordoñez; con los cuales se concertó la realización un foro informativo para toda la comunidad quilichagueña el próximo Lunes 22 de septiembre en las instalaciones de EMQUILICHAO, donde se traten a fondo todos los temas concernientes al proyecto "Diseño del Relleno Sanitario Quitapereza". Tal cual lo mencionó el Gerente de EMQ el Ing. Sadovnik, "es de vital importancia que las personas conozcan de primera mano la realidad del funcionamiento del relleno y para qué se están realizando los estudios por parte de EMCASERVICIOS para así cortar con los rumores malintencionados".

La empresa EMCASERVICIOS, fijó un plazo de 4 meses para entregar los resultados de estos estudios. La Ecóloga Claudia Salgado, asegura que uno de los aspectos fundamentales que se tendrán en la cuenta para la elaboración de los mismos, es minimizar al máximo los impactos ambientales que se puedan ocasionar.




emquilichao 1
La Empresa de Servicios Públicos EMQUILICHAO, la CRC, la Contraloría, la Procuraduría y la Administración Municipal, invitan a toda la comunidad quilichagueña al "Foro Informativo sobre Residuos Sólidos" que se llevará a cabo el próximo Jueves 25 de Septiembre en el auditorio principal de la Alcaldía Municipal, con el cual se pretende disipar todas las dudas concernientes al actual funcionamiento de la Celda Transitoria de Residuos Sólidos y presentar los estudios que se van a realizar para el nuevo diseño del relleno, cuyo objetivo principal, es minimizar el impacto ecológico que se puedan producir en el tratamiento de los residuos sólidos.

Cabe resaltar, que durante los últimos meses se han presentado diferentes bloqueos ilegales en la vía que conduce al relleno por una parte de la comunidad de la zona de Quitapereza, quienes exigen su cierre inmediato, lo cual implicaría que los residuos que todos producimos deban ser trasladados al municipio de Yotoco, aumentando abruptamente la tarifa del servicio de aseo.

¡Quilichagueño, tu presencia es vital. El destino del Relleno Sanitario lo debemos decidir entre TODOS!.




 
Sala de Redacción
Andres-Sadovnik-gerente-emquilichao
Para el próximo viernes hay convocada una caminata de inspección a partir de las 8:00 am que saldrá desde el parque principal al relleno sanitario de Quitapereza.

13/08/2014. Un llamado a diferentes sectores de Santander de Quilichao, hizo hoy miércoles en una rueda de prensa el Gerente de Emquilichao Luis Andrés Sadovnik Rojas, para que este viernes a partir de las 8 de mañana se concentren en el parque principal y marchar por la defensa de lo público hacía el relleno sanitario de Quitapereza.

La idea es que la gente de Santander conozca el funcionamiento del relleno sanitario para desvirtuar unas supuestas afectaciones ambientales que no existen-dijo el funcionario-. Igualmente explicó, las consecuencias que traería para los 13000 usuarios del servicio de aseo una eventual clausura del relleno por cuanto los costos del traslado de los residuos sólidos a Yotoco tendrían que trasladarse vía tarifa a los usuarios.

Como se recordará, en los últimos meses la vía que conduce al relleno de Quitapereza ha sido bloqueada varias veces por la comunidad de este sector quienes aducen daños ambientales por contaminación de lixiviados a algunas fuentes de agua.



Página 1 de 2

pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: