Andres-SadovnikLas comunidades campesinas e indígenas del sector de Quitapereza han solicitado el cierre del relleno sanitario, porque, según ellos, varias fuentes de agua están siendo contaminadas por lixiviados y porque su manejo no se sujeta al cumplimiento de las normas ambientales del país. Sobre el manejo del relleno y las posibles consecuencias de su clausura, este medio informativo dialogó con el Gerente de Emquilichao Luis Andrés Sadovnik.

Enlace Regional ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas del relleno sanitario y cuáles son las debilidades?
La primera fortaleza es que hemos venido cumpliendo con un plan de choque lo cual nos ha permitido mejorar el funcionamiento del relleno sanitario. Un componente importante de este plan es el monitoreo que cada tres meses hacemos a las fuentes de agua para verificar que no haya contaminación por lixiviados y del aire para el control de los gases de efecto invernadero, y las fumigaciones para el control de vectores y roedores en el sitio de disposición final y en las casas aledañas. También, estamos garantizando el esparcimiento y la cobertura diaria con tierra; antes no se hacía, para lo cual compramos un buldócer. Y finalmente, formalizamos el trabajo de un número importante de recicladores, 16 en total, que hoy trabajan en parques y en zonas verdes de la ciudad.

En cuanto a las debilidades, cuando el invierno arrecia, las aguas lluvias se mezclan con los lixiviados porque se presenta un rebosamiento de la caja donde se bombean. La otra debilidad es que el relleno carece de vigilancia privada y de un cerramiento que impida el paso de recicladores al relleno.

Pero bueno, una de las críticas que uno más frecuentemente escucha de la comunidad es la contaminación por lixiviados de las fuentes de agua.
El rebosamiento de esta caja no es muy frecuente, ni tan poco esa mezcla es de grandes cantidades como para impactar el medio ambiente, además, se encuentra diluida en agua. De todos modos y para evitar que esta situación se siga presentando, estamos ampliando la laguna donde los lixiviados por evotranspiración se eliminan y alargando y adecuando los canales de aguas lluvias.

En las visitas que ha hecho la CRC para verificar el manejo del relleno, ¿Han recibido observaciones por eso?
La corporación por lo regular hace dos visitas al mes. Pero además, nos han visitado la Procuraduría Ambiental, La Procuraduría Agraria, La Superintendencia de Servicios Públicos, y todas estas instituciones han corroborado los avances en el manejo del Relleno Sanitario. Igualmente, cada observación es atendida con rigurosidad y en los plazos fijados.

Hay una propuesta que es construir un relleno regional en Quitapereza, ¿Sí tiene capacidad el relleno para estos otros usuarios?
Aquí se ha venido vendiendo la idea de que son todos los municipios del norte del Cauca y eso no es cierto. Lo que nosotros hemos venido proponiendo es que solamente sean Buenos aires y Suárez los que tengan acceso al relleno sanitario porque estos dos municipios no mueven grandes volúmenes de residuos sólidos, entre estos dos, la carga de residuos no superarían la tonelada diaria. Nosotros por el contrario manejamos 45 toneladas diarias y si comparamos el nivel de incidencia es mínima.

Entiendo que esta es una política nacional, pero es que la gente no quiere el Relleno Sanitario en Quitapereza.
Nosotros de acuerdo a las ultimas disposiciones del gobierno tenemos que ser regional para licenciarnos, y el único relleno sanitario licenciado, o el mas cercano, es el de Yotoco. Por eso, y por las implicaciones que tiene para los usuarios y para nosotros como institución el continuar con nuestro Relleno Sanitario, es que nos estamos dando la pela. Ahora, ¿De qué implicaciones estamos hablando? Primero, hoy la gente paga 8.000 pesos por el servicio de aseo, llevar todas las basuras a Yotoco nos obligaría, vía tarifa, a incrementar en casi un 300% el valor de este servicio a los usuarios, y segundo, tendríamos que comprar más carros compactadores para poder cubrir este servicio y contratar, sin duda, más personal.

¿Cuántas personas se benefician del relleno de Quitapereza?
Las personas que se benefician del relleno son todo el casco urbano de Santander y los habitantes del corregimiento de Mondomo y los de la vereda Quinamayó. Son más o menos, trece mil usuarios y cerca de 50.000 personas.

Hay un informe de la Defensoría del Pueblo el cual recomienda clausurar el Relleno Sanitario.
En relación al informe de la Defensoría del Pueblo el cual fue realizado a mediados de marzo, ellos prácticamente se quedaron con las versiones de la comunidad sin escuchar la contraparte que éramos nosotros. Hubiera sido bueno que ellos, por lo menos, nos hubieran escuchado, y también a ENCASERVICIOS y a la CRC; que hubieran observado con todos los actores los análisis de agua para que se descartara una supuesta contaminación con lixiviados de las fuentes de agua que en realidad no existe.

Lo que pasa Ingeniero es que la gente no cree en los análisis de agua que realiza la CRC.
Bueno, ese es ya otro problema. Pero no es solamente la CRC la que confirma la no existencia de lixiviados en las fuentes de agua, también hay otros análisis realizados por otros laboratorios de Cali y Popayán, todos acreditados ante el IDEAM que coinciden en lo mismo "No hay presencia de lixiviados en las muestras de agua". Estos análisis de agua se realizan cada tres meses y están a disposición de quienes quieran consultarlos.

Pagina web EMQUILICHAO E.S.P.


relleno-quitapereza
relleno-quitapereza
























 
pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: