Emquilichao punto de vista 1

El reciente episodio en el cual un grupo de habitantes del sector de El Palmichal bloqueó el ingreso de los carros compactadores al relleno sanitario de Quitapereza, llegándose a un acuerdo con los líderes de este movimiento de conformar una mesa de trabajo en la que tendrán asiento la Defensoría, la Procuraduría, la CRC, EMCASERVICIOS, la alcaldía y Emquilichao, entre otros, para buscar una solución definitiva al tema del destino final de los residuos sólidos fue un logro importante. Sin embargo, y dado que, cómo cada vez más el tema despierta interés en la opinión pública y aparecen nuevos actores como ambientalistas y usuarios reclamando su participación en la discusión sobre los temas de fondo, este medio informativo, mienlaceregional.com se propone, adelantar una serie de informes para que cada uno de los actores, Emquilichao, la alcaldía, la Defensoría del Pueblo y los líderes de la protesta, den a conocer sus puntos de vista.

Andrés Sadovnik, Gerente de Emquilichao E.S.P

Andres puntos de vista 4Para nosotros son válidas las preocupaciones ambientales de los habitantes de la zona, pero también es válido que el futuro del relleno sanitario de Quitapereza es una decisión en la que también deben estar inmersas las 13.000 familias usuarias del servicio de aseo en Santander. ¿Cuál sería, por ejemplo, el incremento de la tarifa del servicio de aseo a cada uno de estas familias que hoy pagan 7.000 pesos, si nos viéramos obligados a trasladar los residuos sólidos a Yotoco? Para tener una idea. En el 2011 y a raíz de unas circunstancias parecidas a las actuales Emquilichao adelantó un estudio de costos y tarifas para el escenario de Yotoco que arrojó un valor mensual aproximado de 28.000 pesos, hoy, tres años después, este valor no estaría por debajo de los 33.000 pesos. Otro ejemplo, hoy nos cuesta entre 70.000 y 80.000 pesos diarios los costos operacionales de cada carro compactador ida y vuelta a Quitapereza, y si nos vamos al otro escenario; Yotoco, que está a una distancia de más o menos 200 km, con 4 peajes y 3 basculas, con combustible y operador, estos sobrepasarían los 600.000 pesos diarios. Igualmente, cada vehículo compactador pasaría de hacer un recorrido de 30 minutos ida y vuelta, a otro de entre 4 y 5 horas, lo que nos obligaría, además, a doblar nuestra flotilla de compactadores; pasar de 4 a por lo menos 8 vehículos y, en consecuencia, o comprarlos o alquilarlos. Por esto, es que hemos sido enfáticos en señalar que la decisión sobre el futuro del relleno Sanitario de Quitapereza debe involucrar necesariamente a los usuarios del servicio de aseo en Santander de Quilichao, pues somos conscientes que, en estas circunstancias la viabilidad de la empresa quedaría en entredicho.

Lo anterior no significa que estemos evadiendo responsabilidades o exculpándonos por las fallas que en épocas de invierno ocasionalmente se presentan en el relleno y que ya estamos superando. Ni que no estemos dispuestos a mirar otras opciones como otro sitio que presente condiciones óptimas para la disposición final y que cuente con la aprobación de las comunidades, ni que no vamos a atender las demandas ambientales. Claro, cualquier opción siempre que no implique riesgo alguno para la estabilidad financiera de la empresa ni de su razón social. Por fortuna hay una muy buena disposición de diálogo con las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el sector de El Palmichal.

Luis Eduardo Grijalba Muñoz, alcalde de Santander de Quilichao

Eduardo Puntos de VistaNosotros nos hemos reunidos con los cabildos indígenas de la zona oriente del municipio para tratar el tema del relleno sanitario de Quitapereza y coincidimos en armar una mesa de trabajo para que se evalúen diferentes planteamientos con respecto a este tema. Lo que hemos planteado son dos cosas, primero, que no es viable financieramente para la empresa trasladar los residuos sólidos a Yotoco por los costos que esto implica y segundo, que son los organismos ambientales los únicos encargados de evaluar el funcionamiento del relleno sanitario y en consecuencia las supuestas afectaciones sobre el medio ambiente. Con respecto a la primera, resulta claro que los sobrecostos del traslado de los residuos sólidos a Yotoco, tendrían que cargarse vía tarifa a los usuarios lo cual implicaría que el servicio de aseo pasaría de 7.000 pesos mensuales a más de 35.000, y con respecto a la segunda, que no es cierto, de acuerdo a los resultados de los análisis a alguna fuentes de agua que hacen cada tres meses laboratorios certificados de Cali y Popayán, que se esté presentado una supuesta contaminación por lixiviados.


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: