Julio 22 de 2014 - Redacción emquilichao.gov.co

4Durante más de 25 años, la comunidad del Municipio de Santander de Quilichao ha reconocido la Quebrada Agua Clara, como "Agua Sucia" o "Río Sucio". Esta quebrada que atraviesa gran parte del municipio nortecaucano, por décadas ha servido como recolector de aguas negras provenientes de diferentes barrios de las zonas aledañas, causando un gran impacto ecológico, puesto que estas fuentes hídricas deben ser protegidas, cuidadas y respetadas por todos sus habitantes.

La Empresa de Servicios Públicos EMQUILICHAO, ha iniciado la primera fase en la recuperación de la quebrada, para lo cual se ha construido un Viaducto de Alcantarillado a la altura de la Carrera 11 con calle 1 sur, cuya función es redireccionar las aguas negras de los barrios El Canalón y Alfonso López al sistema de alcantarillado municipal.

"Toda la vida he sido residente del barrio Alfonso López y me he acostumbrado a los malos olores que son más fuertes en la mañana, pero desde hace algunos días, este olor ya casi no se percibe", afirma Alexander Rebolledo, habitante de la zona.

Este proceso, el cual va en la primera etapa, viene acompañado de la construcción de un Colector e Interceptor a la altura del puente Militar o del Cementerio en el Barrio El Porvenir y otro Colector e Interceptor cerca a la empresa Colombina. Además de ello, se vienen realizando diferentes estudios con el fin de intervenir otras zonas que permitan cumplir con el objetivo de recuperar totalmente la Quebrada Agua Clara, dejando atrás su histórico sobrenombre "Agua Sucia".

Se recuerda a la comunidad en general, que este tipo de actividades corresponden al Plan de Desarrollo Municipal planteado por la actual Administración y que corresponden a la futura construcción de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) la cual será un complejo tecnológico fundamental para el saneamiento de las fuentes hídricas del municipio de Santander de Quilichao.


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: