emquilichao
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Santander de Quilichao, agosto 5 de 2014.

Actualmente el sistema de Disposición Final de los residuos Sólidos en el municipio de Santander de Quilichao, opera como CELDA DE CONTINGENCIA bajo la autorización y control de la Corporación Autónoma regional del Cauca – CRC, en el marco de lo establecido en la Resolución No 1890 del año 2011, expedida por el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

La operación de dicha CELDA DE CONTINGENCIA, ha venido siendo objeto de control por parte de todas las Autoridades Gubernamentales, a saber, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Agraria del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Corporación Autónoma regional del Cauca – CRC, quienes en su mayoría se han pronunciado respecto al manejo que se le ha venido dando a los residuos Sólidos en el municipio, evidenciando los avances y constatando el cumplimiento de los requerimientos legales que rigen la materia.

Desde el pasado miércoles 30 de julio del año 2014, un grupo de personas de la vereda Quitapereza iniciaron mediante vías de hecho el taponamiento de la vía que conduce hacia el Relleno Sanitario de Quitapereza. Este ilegal proceder ha venido afectando la prestación del servicio de Aseo en la cabecera municipal y el corregimiento de Mondomo, y colocando en riesgo la salud pública de la comunidad; razón por la cual el pasado jueves 31 de julio de 2014, se realizó un Concejo de Seguridad donde se acordó y coordinó el des taponamiento de la vía con la fuerza pública, el cual se realizó el día viernes 01 de agosto, y se logró habilitar nuevamente la prestación del servicio público de aseo.

Seguidamente, la Administración Municipal y EMQUILICHAO E.S.P. rechazando las vías de hecho, procedieron con la instauración de la denuncia ante las autoridades, por el taponamiento ilegal de vía pública y por poner en riesgo la salubridad pública.

Dichos taponamientos han venido ocurriendo a pesar de todos los acercamientos que la Administración Municipal y EMQUILICHAO E.S.P. han realizado con la comunidad, el primero ocurrió el jueves santo 17 de abril de 2014, el segundo ocurrió el 2 de mayo de 2014 y luego nuevamente el julio de 2014. Es necesario mencionar que en estas fechas se han presentado coyunturas en el municipio, es decir, se han aprovechado de estas situaciones para generar el caos, a saber, el jueves santo, el día siguiente a la tragedia minera ocurrida en la vereda San Antonio y luego el 30 de julio época en la que empiezan las ferias y fiestas municipales.

En el primer taponamiento la comunidad aducía el mal estado de la vía y su mantenimiento el cual se coordinó y realizó con el Secretario de Obras Públicas en los días siguientes; en el segundo taponamiento la Administración Municipal y los manifestantes concertaron dos actividades: a) Realizar una reunión con todos los actores para socializar la situación de la disposición final de los residuos sólidos en el municipio, cuya responsabilidad quedo a cargo de la Administración Municipal y que se realizó el pasado 28 de junio de 2014 y b) Realizar un cabildo abierto en el mes de agosto cuya responsabilidad quedo a cargo de la comunidad y de la cual se desconoce su avance. Esto indica que la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL y EMQUILICHAO E.S.P. cumplieron con su compromiso y a pesar de ello la comunidad nuevamente realiza otro taponamiento el 30 de julio de 2014.

Al apelar a estas vías de hecho este grupo de personas pretenden que se CLAUSURE el RELLENO SANITARIO DE QUITAPEREZA y exigen que se trasladen los residuos sólidos hasta el Relleno Sanitario de YOTOCO en el departamento del Valle del Cauca, lo cual lesionaría contundentemente el bolsillo de los Quilichagueños, proyectando un incremento de una tarifa promedio de $7.000 a $28.000 mensuales aproximadamente.

Además de lo anterior, estas personas han emprendido una campaña masiva e irresponsable de desinformación a la comunidad, a través de volantes puerta a puerta y en diferentes reuniones, en las cuales, aducen problemas de contaminación sin fundamentos técnicos reconocidos, y afirman que el proyecto del nuevo Relleno Sanitario recibirá los Residuos Sólidos de todos los municipio del Norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, así mismo aseguran que el traslado de los Residuos Sólidos a YOTOCO no implicaría aumentos tarifarios, comparando nuestra situación con la del vecino municipio de Caloto sin guardar las proporciones lógicas en materia de población, costos y producción de residuos sólidos.

La Empresa EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., previo proceso licitatorio, se encuentra en trámite de contratación de los estudios y diseños del nuevo Relleno Sanitario, los cuales consideran la Disposición Final de las 42 toneladas diarias de Residuos Sólidos que se producen en Santander de Quilichao, y el análisis de tres escenarios como alternativa, donde se están involucrados los municipios de Buenos Aires y Suarez e incluye el análisis y mitigación de todos los impactos que se producen en estos sistemas. Información que se presentó de manera amplia y suficiente en la reunión sostenida el pasado 28 de junio del año 2014, y que contó con la presencia de la Procuraduría Ambiental y Agraria, la corporación autónoma Regional del Cauca CRC, comunidad de Quitapereza, los líderes comunitarios de Santander de Quilichao, los Gerentes de las Empresas EMCASERVICIOS y EMQUILICHAO E.S.P., Concejales, medios de comunicación, entre otros.

Por lo anterior, CONVOCAMOS a todas las fuerzas vivas del municipio a pronunciarnos y no permitir tales abusos. Participa de la CAMINATA DE INSPECCIÓN al Relleno Sanitario para que seamos todos los Quilichagueños, usuarios del servicio de aseo los que de primera mano evidenciemos el manejo y disposición final que se la da a los residuos sólidos que entre todos los Quilichagueños producimos, y que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto del año 2014 a partir de las 8.00 a.m., siendo el sitio de encuentro el Parque Principal del municipio.

La ADMINISTRACIÓN MUNICIPLAL y EMQUILICHAO E.S.P. reiteran la voluntad del dialogo y la concertación con toda la comunidad usuaria del servicio público de Aseo.

¡QUILICHAGUEÑO DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO!

LUIS ANDRES SADOVNIK ROJAS
Gerente



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: