alcaldia



Compañía Energética de Occidente Atenta Contra la Vida y Seguridad de los quilichagueños

COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE SUSPENDE DE MANERA ARBITRARIA EL SERVICIO A LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El 28 de Julio, sin previo aviso y de manera arbitraria, la Compañía Energética de Occidente (CEO) inicio un proceso sistemático de suspensión del Servicio de Energía a las Dependencias del Municipio, que empezó con la Casa de Justicia, el Polideportivo, la Casa Consistorial y la Biblioteca Municipal y continuó el día siguiente apagando el Alumbrado de varios espacios públicos como el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Cancha Múltiple de Mondomo y dejando por fuera de servicio los semáforos de la ciudad.

Este ilegal proceder de la Compañía contra el Municipio, se suma a los continuos atropellos que sufren los usuarios residenciales, comerciales e industriales, que además de pagar una de las tarifas más altas del país, se ven obligados a cambiar los medidores, situación que generalmente termina con el cobro irregular de la denominada Energía Consumida Dejada de Facturar.

Las arbitrarias medidas de la Compañía paralizan las actividades propias de la Administración Municipal, la Personería, el Concejo Municipal, la Inspección de Policía, la Fiscalía Local, el Sisben, la Comisaría de Familia, las Secretarías de Salud y Planeación, la Unidad de Vivienda, entre otras dependencias. Traumatizan los programas que atienden la población protegida y vulnerable, tales como Familias en Acción, Adulto Mayor, Victimas, Deportistas y Niños y Jóvenes. Además atentan de manera grave contra la vida y la seguridad de la ciudadanía, al suspender la iluminación de los espacios públicos y apagar los semáforos.

Al apelar a las vías de hecho la Compañía Energética de Occidente pretende que el Municipio suscriba un contrato para asumir el pago del Servicio de Alumbrado Público y del consumo de las dependencias oficiales, desconociendo que estas obligaciones están en cabeza de CEDELCA en virtud de la Escritura Pública 1572 de1962.

Es necesario entonces reiterarle al Doctor ARTURO GUTIERREZ DE PIÑERES, Gerente General de la Compañía, que la Escritura Pública 1572 de 1962 está plenamente vigente, y que en su Cláusula Tercera, entre otros compromisos, se pacta el siguiente:

"Por su parte CEDELCA se obliga para con el MUNICIPIO: a) A suministrar el servicio de alumbrado público de la ciudad de Santander y demás dependencias municipales y el servicio de energía permanente de Hospital Francisco de Paula Santander y de los establecimientos de educación municipales... con cargo a las utilidades que se liquiden a favor del Municipio por el aporte total de las acciones suscritas y pagadas conforme al presente contrato y demás que el Municipio posea como accionista de CEDELCA...". (Subraya fuera de texto).

Al respecto es oportuno aclarar que según CERTIFICACION expedida por CEDELCA (el29 de enero de 2014) a 31 de diciembre de 2013 el Municipio contaba con 106.080.572 acciones, cuyo valor intrínseco suma más de $8.779 millones; y, que es entonces con las utilidades de este paquete accionario, como reza la Escritura, que le pagamos a CEDELCA el servicio de alumbrado público y el consumo de energía de las dependencias municipales y los establecimientos de educación.

Sin embargo, en distintas oportunidades la Compañía ha sostenido que en el Contrato de Gestión, que firmó el 28 de junio de 2010 con la Superservicios, no quedaron incluidas las obligaciones contenidas en la Escritura 1572 de 1962,afirmación que nunca ha demostrado jurídicamente. A su vez la actual Administración Municipal ha manifestado que de resultar cierta tal apreciación, entonces en tal caso debe reclamar a CEDELCA el pago oportuno de tales servicios y no al Municipio, precisamente en virtud de lo pactado en la Escritura. Además, la Compañía está enterada que el Municipio entabló una acción judicial encaminada a que CEDELCA honre los compromisos pactados en la Escritura, en el sentido de responder por la prestación del Servicio de Alumbrado Público y el consumo de energía de las dependencias municipales.

El mencionado Contrato de Gestión ha redundado en un jugoso negocio para los socios de la Compañía Energética de Occidente y en un pésimo resultado para los Caucanos. Para evidenciarlo veamos algunas cifras extractadas del informe presentado a la Asamblea General de CEDELCA realizada en febrero de 2014:

A 31 de diciembre de 2013, el valor de los ACTIVOS de CEDELCA (que desde el 2010 usufructúa la CEO) asciende a $456.418millones. En el 2013 estos Activos le generaron a la Compañía Energética de Occidente ingresos que suman $162.677millones (35.6% del valor de los Activos) por concepto de venta de energía; mientras tanto para el mismo año CEDELCA recibió de la CEO $11.537 millones (2.5% del valor de los Activos) por concepto de arrendamiento de tales Activos, cifra que además tan solo corresponde al 7% del monto que le ingresa a la Compañía.

Los Caucanos debemos preguntar al Gobierno Nacional y a las Autoridades de Control, si es legal y equitativo que tales ACTIVOS (que son públicos) renten una cifra anual que solo representa el 2.5% de su valor y el 7% de los ingresos que obtiene el Gestor Privado por venta de energía.

Las medidas asumidas por la Compañía y su posición de desconocer lo pactado entre el Municipio y CEDELCA en la Escritura 1572, son una consecuencia directa de la decisión tomada en el 2010 por el gobierno del expresidente Uribe de entregar durante 25 años, mediante la modalidad de Contrato de Gestión, el manejo de CEDELCA al usufructo de los inversionistas privados, en contravía de la unificada posición de los Caucanos que con sobrada razón reclamamos la entrega de la Empresa a sus legítimos propietarios: El Departamento y los Municipios, con el fin de ponerla al servicio del progreso y el bienestar del pueblo caucano.

Además la comunidad quilichagüeña sabe que desde el 2002 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (que para la época administraba CEDELCA) inició un proceso jurídico que pretende anular la Escritura 1572 de 1962, proceso que está en manos del Consejo de Estado. Hoy la Compañía Energética de Occidente con su proceder se suma al mismo objetivo, la diferencia estriba en que los nuevos usufructuarios de CEDELCA pretenden lograrlo apelando a las posiciones de fuerza y a las vías de hecho.

En tales circunstancias la Administración Municipal, en cabeza del Consejo de Gobierno, exige a la Compañía Energética de Occidente que de manera inmediata normalice la prestación del servicio, solicita a los Organismos de Control y a la Superservicios que investiguen la conducta asumida por la Empresa; convoca a las fuerzas vivas del municipio para que se pronuncien de manera pública rechazando las arbitrarias acciones de la Compañía y para que en defensa de la Escritura Pública 1572 de 1962 PREPAREMOS UN MASIVA MOVILIZACIÓN CIUDADANA.

A todos nos corresponde defender la plena vigencia de la Escritura, pues la misma constituye un invaluable patrimonio de los quilichagüeños, que garantiza a las comunidades urbanas y rurales no tener que pagar de manera directa el Servicio de Alumbrado Público y al Municipio no verse obligado a destinar recursos del presupuesto para cancelar el consumo de energía de sus dependencias y de las instituciones educativas.

CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL

ORLANDO ZUÑIGA ARIAS
Alcalde Municipal (E)

NESTOR ALFONSO PARDO GARCIA
Secretario General
 
Santander de Quilichao, 30 de julio de 2014



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: