participacion ciudadana
Fuente: HFPS
Resolver la crisis que enfrenta el sector salud en Colombia, plantea para el Gobierno nacional enormes retos normativos y financieros, pero al tiempo voluntades y toma de decisiones de los actores que intervienen en tan complejo sistema. Por ello, el Hospital Francisco de Paula Santander y su gerente Orlan Mina Vergara abrieron un espacio para esta deliberación con el foro de “Participación Comunitaria y Control Social, Avances y Retos en el Departamento del Cauca”.

La asociación Corpoligas – Corporación de Ligas ESEs del Cauca, en compañía del Hospital Francisco de Paula Santander y la Secretaria de Salud Departamental del Cauca, convocaron el pasado viernes 19 de octubre en la Cámara de Comercio seccional Santander de Quilichao al foro de “Participación Comunitaria y Control Social, Avances y Retos en el Departamento del Cauca”, el cual estuvo dirigido a las diferentes entidades de salud como, Alianzas de usuarios de las Empresas Sociales del Estado, Eps subsidiadas y contributivas, hospitales, comités de ética departamentales y consejos comunitarios.

El foro contó con la participación de Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de Salud Departamental; Lucy Amparo Guzmán, exsecretaria de salud del Cauca; Eddy Alberto Lucumí, representante legal de Corpoligas, Orlan Mina Vergara, gerente del HFPS; entre otros referentes del sector de la salud, que presentaron ponencias con el objetivo explicar las competencias, funciones, deberes y derechos de los usuarios.

En este evento confluyeron el nivel académico, social y político para debatir perspectivas de soluciones inmediatas, con la participación de expertos del Gobierno nacional, actores y veedores del sistema.

Eddy Alberto Lucumí de Corpoligas, resaltó la importancia de seguir las directrices de los profesionales de la salud y no auto medicarse, igual, invitó a la comunidad en general a informarse sobre las diferentes instancias dentro del sistema de salud para poder adquirir un mejor servicio, teniendo en cuenta el marco normativo, decretos como 1757 de 1994 que asesorar al usuario para que elija libremente su EPS, la resolución 1441 del 2013, por la cual se delimitan las maneras y escenarios que deben efectuar los Prestadores de Servicios de Salud para permitir los servicios.

Finalmente el gerente del HFPS, Orlan Mina Vergara expresó: “convocamos a toda la ciudadanía en general, a todas las entidades del sector salud, entre otras para que hagamos un equipo que permita trascender el control social, hoy en la crisis del sector, es fundamental que nos unamos para que podamos encontrar salidas en conjunto a la problemática de la salud y que acceder a ella no sea un viacrucis como lo ha venido siendo”.

Al finalizar se abrió un conversatorio con los usuarios y se conoció la posición de los entes de control frente a las problemáticas existentes en el actual sistema de salud.

usuarios hfps


Sensación de una mentira

Por: Ferney Silva Idrobo

Las botellas estaban de barriga sobre el piso, los vasos, algunos vacíos y otros a media vida, se ubicaban en la desordenada mesa de la sala, daban fé al igual que los cojines en el suelo, que la noche fue agitada; el olor a licor y cigarro contaba que el ambiente enrarecido había terminado por embolatar la memoria y escurrir las efemérides. Como fotos mal tomadas aparecían los recuerdos, en baja resolución, corridas y sin luz.

El cuadro del barco con el paisaje costero europeo, lo habían dejado inclinado, daba la sensación de que fuese a naufragar, la imaginación embestía el pensamiento y marinos se preparaban para saltar al agua, no sin antes colocar sus chalecos salvavidas, claro, esos barcos a diferencia de los del pacifico, todos debían tener uno.

Se levantó por el zumbido en la cabeza y los retumbos de su estómago, que hacían estragos en la mañana de ese sábado, el apartamento vacío y en silencio, aún interpretaba las voces y los sonidos musicales de esa noche de acuerdos y sensaciones; el desorden en la cocina y el salón, daban cuenta del carnaval de mentiras que había festejado la hipócrita verdad.

Llegó en ropa interior hasta la cocina y encontró vacía la alacena y su nevera, solo un café frio oculto en la jarra de aluminio que había nacido en la mañana del día anterior, parecía tenderle la mano; lo calentó y con ingenio minero busco sin fruto algo de comer, tropezó con las pilas en el congelador que había dejado hace días a la espera que se recargaran.

Ya eran las 10 de esa mañana, el reloj resoplaba en sus oídos el golpetear de las copas, aún goteaba en su recordación. El acuerdo era un hecho, la financiación de la campaña estaba consolidada, mientras tomaba un trago más, se acercaban aquellos asesores con sonrisa navideña y palmadas huracanadas, que dentro de su lenguaje manifestaban que el arreglo era el necesario y el correcto. No bebía, la última vez fue hace un par de años, cuando cambio la familia por los tragos del poder. Los dos los había perdido, la apuesta no salió bien, ahora, pensaba él, podría recuperar al menos una de las dos perdidas.

La soledad se había convertido en su única compañera, hasta el punto que tantos otoños juntos fuese ya insoportable. Si bien, compartía con multitudes, el final del día le recordaba su sitio en el tiempo y el espacio.

Sabía, que no se conformaban con asesinar el ecosistema del macizo, ni salpicar de mercurio las venas de nuestro país, ni arrancar a los niños de las escuelas a cambio de una moto, tampoco por sembrar putas en el bar o tirar vivos al río, ellos querían más, mucho más.

La noche había logrado lo que siempre habían querido, ya no financiarían campañas políticas a terceros, ahora irían ellos, lo querían todo.

El silencio cómplice de nuestros políticos a todos los niveles, abrió una puerta que no será fácil cerrar.

La minería ilegal, el narcotráfico, la tala indiscriminadas de nuestras selvas, y la delincuencia en general, ha encontrado en la política del Cauca su hábitat natural, en algunos de nuestros municipios hay una línea criminal que se entrelaza con la de apariencia legal, haciendo una sola. Hay miradas cómplices y bolsillos sin valor para enfrentarlos.

Después del café recalentado, se puso a punto con buena loción, ya no sería el candidato, pero, logró financiar su campaña, el presente, logró salvarse a cambio de ahogar el futuro.







Calculo


Por:Ferney Silva Idrobo

El cálculo nos está matando y no necesariamente pasan por la uretra hasta la vejiga, los expertos los define a modo de depósitos de materiales duros que se forman dentro de los riñones cuando la orina se concentra, lo que hace que ciertos minerales se cristalicen y se unan. Expulsarlos es bastante doloroso, tanto como un mal gobernante.

Algunos recomiendan que para prevenirlos se consuma de 8 a 12 vasos de líquido al día y limitar el consumo de sodio y proteínas de animales, claro, solo un experto de la salud podría recomendar de manera certera el camino a seguir.

Se dice que algunos Cálculos son hereditarios, otros se adquieren por costumbres alimenticias. Los de calcio son los más comunes, pero no solo da a los hombres también a las mujeres.
Pero la verdad no son los cálculos de este artículo.

Cálculo viene del latín calculus que significa piedrecita, ese término se usó para definir el proceso de contar en la antigüedad y utilizar las piedritas como elementos en las operaciones de acumular o restar y reflejar el resultado de esa acción.

Este término fue utilizado en la lógica matemática, para definir el algoritmo o fórmula establecida y arrojar un resultado.

En el bachillerato hablar de Cálculo, era aterrorizar a quienes llegaban a los grados superiores, el gran reto, como subir el Everest de rodillas; la mayoría lo sorteaba de manera satisfactoria, no sin antes dejar en la batalla varias neuronas muertas.

Dicen los versados del tema, que existe el cálculo natural que es la capacidad de razonamiento que tiene el ser humano y el matemático, este es la forma de razonar y formalizar cuantitativamente la formulación de un problema. Causa el mismo terror que las reformas tributarias, pero no es el que queremos mencionar.

El cálculo que nos mata es el político, esta no pasa por la uretra, pero causa un dolor en las vías que conducen al desarrollo, la paz y la justicia social.

El Cálculo de fiscales, contralores y procuradores que eximen de culpa a criminales y se convierten en sabuesos de inocentes, con el fin de que la operación matemática de sus bolsillos se engorde.
El cálculo de políticos que les gusta halagar a los sectores indígenas para recoger sus votos y utilizarlos, pero cuando vienen reclamaciones de tierras se sacuden las manos y dicen que el problema es de la nación.

El cálculo de administradores públicos, que compran medios de comunicación y concejales, con el fin de arrodillarlos y colocar en el presupuesto, el algoritmo de la corrupción.

El cálculo de congresistas que venden imágenes impolutas, pero que hacen lobby para que los corruptos sigan desangrando al pueblo, la operación de sumar, restar y que todo siga igual.

El cálculo de secretarios de despacho que en público hacen denuncias pero en privado se reúnen con delincuentes disfrazados de empresarios.

El cálculo de algunos votantes que consideran que asumiendo una posición de sumisión les va a permitir sobrevivir un día más.

El cálculo de algunos candidatos que van de sede en sede por los partidos, buscando gobernar pero rechazando de plano las ideas, con el argumento del consenso; que no es otro asunto, que llegar por encima de todo.

El cálculo debe ser el de la decencia, la libertad y las ideas, no el del dinero a cambio de poder, eso lo calculan mal; la gente está harta, aburrida y lista para nuevos y lógicos algoritmos de progreso y evitar así la cirugía; los ciudadanos no son estúpidos, ellos también están calculando su próximo movimiento, no lo duden.





Deterioro rio Quilichao
Por Jaime Soto Palma

Que el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Cauca hayan impugnado –apelado- la decisión de Tutela en primera instancia de otorgarle el derecho al rio Quilichao de ser protegido, mantenido, preservado y restaurado, es apenas comprensible, pero que lo haya hecho la alcaldía por orden del alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, lo que deja ver es su profundo desprecio por este municipio, que no le importa nada, y que seguramente su mirada está puesta en otras cosas, incluyendo, otros intereses, deleznables todos, que en nada coinciden con los de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

En la impugnación el alcalde manifiesta su inconformidad porque el juez ordena “realizar en un plazo de cinco (5) meses (...), actualizar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, en lo pertinente, deberán contener un plan de acción de reducción cero de la deforestación en la rivera del rio Quilichao, al igual, que para la restauración, protección, conservación y mantenimiento del rio Quilichao y todos sus afluentes (...), desde su nacimiento hasta su desembocadura (...)”. Por lo que responde el alcalde de manera engañosa que, “el acuerdo No 006 del 2018 que modificó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial-PBOT- para clasificar suelo rural como urbano (...), para el desarrollo y construcción de vivienda (...), no exige la concertación o consulta previa con la autoridad Ambiental”.

Al respecto, es importante aclarar que el juez de tutela nunca ordenó ni concertación, ni consulta previa para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial PBOT. Lo que el juez ordenó fue, que se actualizara el PBOT para que se incluyera un plan de acción de corto, mediano y largo plazo formulado por las comunidades afectadas y las instituciones demandadas para acabar con la deforestación y así mismo garantizar la conservación, el mantenimiento y la restauración del rio Quilichao, tal como debe ser. Y es que, si ha sido recurrente en este municipio en los últimos años la modificación del PBOT para ampliar las fronteras urbanas en aras de saciar el apetito y las ambiciones económicas de algunos constructores, ¿Por qué no modificar el PBOT para garantizarle unos mínimos medioambientales a estas y a las futuras generaciones?

También, señala el alcalde en su impugnación que, “la sentencia da por sentado que los municipios, entre los que está el municipio de Santander de Quilichao son autoridades ambientales cuando esta apreciación es completamente errada”. Acaso lo que pretende decirnos el alcalde es que, él no tiene ninguna potestad de controlar la deforestación, o la contaminación por vertimientos del rio Quilichao, ni de garantizar un ambiente sano, ni de dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa de nuestro patrimonio ecológico? Ni nada que ver sobre el ordenamiento territorial y usos del suelo, ni de articularse con otras instituciones para velar por el cumplimiento de las normas ambientales? Pues entonces, nos jodimos, puesto que, según su apreciación, él no es competente para nada y, en todo caso, en este municipio todo el mundo puede hacer lo que se le dé la gana.

Igualmente, que su administración “si ha adelantado acciones para la protección, conservación, preservación y recuperación del rio Quilichao”. ¿Cuáles? Acaso pretende decirnos que no hay deforestación ni contaminación por vertimientos? Qué aguas abajo el rio no es una cloaca inmunda porque en eso lo han convertido? Qué son mentiras del demandante que en épocas de verano y de verano intenso el rio se seca por falta de un Plan de Ordenación y Manejo? Qué no es cierto que la mayor parte del año la demanda de agua de la población supera la oferta y que en muy pocos años la falta de agua va ser un grave problema en el sector urbano de este municipio por la irresponsabilidad de otorgar licencias a urbanizaciones sin estudios previos sobre la oferta y demanda del recurso hídrico para la población presente y futura? Qué en Santander gracias a la Divina Providencia estamos salvo del cambio climático cuyos efecto devastadores comenzarán a sentirse con mayor rigor en todo el planeta en los próximos 10 años?

También, con respecto a la orden del juez de tutela de que se constituya una alianza institucional con la participación del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Gobernación del Cauca, Alcaldía Municipal y Emquilichao, entre otros, para proteger, conservar, mantener y restaurar el rio Quilichao, dice el alcalde en su impugnación que eso no se requiere por cuanto está Emquilichao, la Fundación Procuenca del rio Quilichao y la CRC, y que ningún juez, ni autoridad, pueden obligar al municipio a hacer inversiones donde no se necesitan.

Al final de su impugnación, el alcalde se decanta porque su administración ha hecho grandes inversiones en el rio Quilichao, y lo peor, intenta inducir al error al juez de tutela de segunda instancia al suministrar información falsa sobre unas supuestas inversiones de 177 y 186 millones en la vigencia 2016 – 2019 para atender cuestiones ambientales del municipio que no ha hecho ni que va a hacer, por lo que, sin duda, tendrá que dar explicaciones serias y probadas al respecto.

Por lo demás, resulta claro, que la lucha por la recuperación, conservación, preservación y la restauración del rio Quilichao apenas comienza.


Impugnación presentada por el alcalde AQUI


Muy pocos funcionarios de esta y la pasada administración han logrado destacar tanto como el exgerente de Emquilichao Luis Andrés SadovniK Rojas, quien después de siete años se retira para aspirar a la alcaldía de Santander de Quilichao.

Por Jaime Soto Palma

Luis Andrés SEn lo personal y al mirar un poco en retrospectiva hasta hoy lo que implicó para este municipio tener al frente de Emquilichao a un buen administrador como el Ing. Sadovnik, no me queda la menor duda que entre sus logros más importantes está, pese a las dificultades, las presiones y las provocaciones, el haber salvado a la empresa de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de haberla mantenido alejada del fantasma de la privatización.

Y es que en el 2012 el Ing. Sadovnik recibió una empresa mal manejada y en crisis donde, entre otros, los gastos superaban los ingresos, con un déficit de tesorería, con una cartera morosa insostenible, con sanciones por suministrar agua no apta para el consumo humano y por no haber realizado los aportes pensionales, sin ningún programa de aprovechamiento de los residuos sólidos, sin entrar en operación la línea de conducción de agua del rio Mondomo por fallas en los empalmes de la tubería, con un sistema precario de control interno y de gestión de calidad, con excesivos gastos de combustibles y horas extras, con problemas en el manejo de lixiviados en la celda transitoria de disposición final de residuos sólidos y con equipos de apoyo en el área de aseo en muy mal estado, y al final de este su primer año, había ya logrado mejorar los ingresos y aumentar los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, había creado mecanismos para la normalización de la cartera vencida, implementado el Sistema de Gestión de Calidad y abordado estrategias para disminuir en un corto plazo los costos administrativos innecesarios, operativos y de funcionamiento.

En el desarrollo de su gestión en el 2013, retomó para un mediano plazo la construcción de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales PTAR, actualmente en obras, y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Quitapereza, de Lourdes y la zona alta; reestructuró el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, puso a funcionar la línea de conducción de agua del rio Mondomo, inició el proceso de modernización y eficiencia de la empresa con la adquisición de maquinaria nueva y dio gran impulso a la ampliación y reposición de las redes de acueducto y alcantarillado del sector urbano, estos logros, sin embargo, se vieron empañados en octubre de 2014 cuando la CRC en una decisión inexplicable ordenó el cierre temporal del relleno Sanitario de Quitapereza.

En el 2015 continuó en el mismo hilo transformador, adecuó y renovó las oficinas para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y la atención al público, denunció el despojo del predio de Quitapereza, fomentó el apoyo y la asistencia a los acueductos de la zona rural, coadyuvó a fortalecer las estrategias de reciclaje, se adquirió nueva maquinaria, se repusieron redes de acueducto y alcantarillado en varios tramos para mejorar la calidad y la continuidad del servicio, y se avanzó en un 87% en la renovación de la red.

También se incrementó el valor en el servicio de aseo a raíz del traslado de los residuos sólidos a Yotoco y la negligencia de la CRC en ordenar la reapertura del relleno sanitario de Quitapereza.

Con el cambio de administración en el 2016 el nuevo alcalde de Santander de Quilichao escogió al Ing. Sadovnik para un segundo periodo en aras de dar continuidad a las políticas transformadoras iniciadas por él en el 2012, y hoy, al final de su ejercicio y después de siete años al frente de Emquilichao, destacan, la construcción de la PTAR para descontaminar aguas-abajo el rio Quilichao, la descontaminación por vertimientos de las quebradas Agua Clara y Agua Caliente, el mejoramiento en el acceso y calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico a toda la población incluida la zona de expansión urbana, la ampliación de las rutas de reciclaje, la adquisición de cuatro nuevos vehículos compactadores de 15 y 18 toneladas para el transporte de los residuos sólidos a Yotoco y la modificación de la estructura orgánica de la empresa.

También resaltan, la construcción de las Plantas de Agua Potable de Quitapereza y Quinamayó-Alegrías, así como las optimización y reparación de otras, de San Pedro, Lomitas, Mazamorrero, Canoas, Chirivico, Santa Lucia, y Ardobelas, etc., con las que se beneficiaron cerca de 35.000 personas del sector urbano y rural, la construcción del Centro de Acopio de Residuos Sólidos para apoyar a las recicladoras, el establecimiento en convenio con la alcaldía de la gratuidad al consumo del mínimo vital de agua para el estratos 1 beneficiando a 4000 familias aproximadamente, y el cumplimiento de la meta del 100% del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado en la reposición de las redes de asbesto cemento por tubería de PVC con lo se benefició toda la población urbana, entre otras.

Página 1 de 130

Portada oct 2018
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: